Una torreta eléctrica para reciclar los plásticos de la playa

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Instalan en la playa Langosteira una estructura para promover la recogida y reciclado de residuos

29 jun 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

La recogida y posterior reciclado de plásticos se ha convertido en una cuestión primordial en la lucha para preservar el medio ambiente. A la causa se ha sumado la famosa playa de Langosteira (Fisterra), donde, a partir de hoy, lucirá una imponente estructura hecha con material reciclable y pensada para captar la atención de los visitantes del arenal para que contribuyan en las tareas de limpieza. «Vimos nas redes sociais que nunha praia de México tiñan unha estrutura dun pez xigante que funcionaba como contenedor. No seu interior tirábanse os plásticos», cuenta Kuka Sar, teniente alcalde de Fisterra. Pero la idea no acababa de gustarles porque creían que, «aínda que o peixe con plásticos si evidencia o problema dos océanos», preferían buscar una opción menos violenta con la idea de preservar el medio ambiente. Así que llamaron a Óscar Rama, el creador de la plastiqueira que mañana se instalará en Langosteira: «Se me ocurrió que era mejor hacer un artefacto que hiciese un llamamiento a la industria, que creo que es la que tiene que poner solución al problema de la degradación de residuos como los plásticos», comenta. El resultado de la idea es una estructura en forma de torreta de alta tensión de casi tres metros de alto que oculta en su base un contenedor amarillo. Está decorada con redes de nasas y ruedas de bicicleta de las que cuelgan peces.

El Bioendrominador, tal y como lo ha apodado su creador, estará fijado en el arenal para que sea ya un elemento más de la playa. «Imos poñerlle un reforzo para que aguante os temporais», puntualiza Kuka. Su instalación está prevista para este mediodía, dentro del Festival Fisterra Blues Experience.

A las 18 horas se realizará una recogida de plásticos por la playa, aunque «non hai moito que recoller. A xente de aquí colabora moito de cotío», dice orgulloso el teniente alcalde.