Facebook publica el documental «Historia de una comunidad. Galicia»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La producción recoge ejemplos de personas que han logrado crear colectivos en la red social a partir de sus negocios e intereses

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Facebook acaba de publicar el documental Historia de una comunidad. Galicia, una producción de quince minutos de duración en la que se recogen tres historias protagonizadas por gallegos que han encontrado en esta red social el canal para hacer crecer sus negocios o para hacer oír sus reivindicaciones.

Narrado por el actor Tamar Novas, el documental recoge algunas de las historias que los usuarios de Facebook en Galicia compartieron en la iniciativa puesta en marcha en mayo Facebook Estación Central. En concreto, las seleccionadas son tres y están vinculadas con el mar, el Camino de Santiago y el patrimonio cultural.

En primer lugar se cuenta la historia de Txema y Bea, de Vigo, unos apasionados del mar que hace años decidieron montar una pescadería en un céntrico mercado. «Pensando como consumidores, vimos que no todo el mundo podía acceder al mercado tradicional, así que decidimos llevar el mercado a casa. Una ventana para llegar a casa es Facebook», explican en el documental, donde muestran de qué modo utilizan la red social mundial para dar proyección a su negocio. Entre los contenidos que publican a diario está un distendido repaso a todo el producto fresco que se puede encontrar en su mostrador, donde incitan a los compradores con simpáticos mensajes como «apadrina un bogavante», mientras muestran un enorme ejemplar que «busca un hogar».

También incluyen vídeos del llamado «inboxing», en el que muestran el contenido de los perdidos que salen de su local. «Tenemos miles y miles de interacciones y visitas y no tenemos miles de pedidos, pero dentro de nuestro negocio hemos duplicado las ventas», según explica Txema.

A Raquel y Santiago los ha unido su interés por el «sufrimiento que están padeciendo los animales abandonados en el Camino de Santiago». Ellos gestionan Apaca, una protectora de animales que trabaja en esta ruta y que ofrece apoyo a los «perregrinos». A través de su página de Facebook han logrado reunir una comunidad de personas sensibilizadas con la desprotección y han puesto en marcha numerosas actividades e iniciativas, entre ellas la de otorgar también una «Compostela canina», una distinción que «prioriza la buena praxis» con los animales.

La tercera de las historias del documental es la de Ainhoa, que reivindica la creación de un museo en Ribadeo para el galeón español de combate que está hundido bajo sus aguas y que es el mejor conservado del mundo. En torno al pecio han creado una gran comunidad en la red social. «Facebook es lo más importante que tenemos para que la sociedad vea el galeón como algo propio», señala.

Lola Baños, directora de comunicación de Facebook España, asegura acerca del documental: «Las historias que hemos conocido en Galicia son una muestra de la diversidad y la cultura gallega, nos han llegado al corazón y seguro que enamorarán también al publico».