Galicia, tercera en el ránking de costa desprotegida

La playa de Liméns, en Cangas, está en el listado de las diez más amenazadas por la urbanización masiva de la costa


redacción

La costa gallega destaca por ser la tercera comunidad con mayor proporción de hábitats naturales fuera de las figuras de protección de la naturaleza, según un informe presentado por la organización ecologista Greenpeace.

Galicia se sitúa así en ese ámbito por detrás de las comunidades de Asturias y Andalucía, añade. Según indica en un comunicado, el 41,1 % de toda la costa gallega, es decir unas 54.500 hectáreas de zonas costeras, está desprovista de protección alguna. Además, Greenpeace ha realizado una selección de diez de las playas naturales más amenazadas por la urbanización masiva en la costa, entre las que se encuentra la playa de Liméns en Cangas (Pontevedra).

De dichos hábitats naturales no protegidos, un 92,3 % son reconocidos como de interés y un 32,7 % están catalogados como prioritarios para su conservación por la Unión Europea. Además, este territorio alberga seis tipos de hábitats prioritarios para la conservación, ocupando un total de 16.483 hectáreas, lo que -insisten- pone en valor la importancia de reconocer y proteger estas áreas costeras.

No obstante, la organización no gubernamental señala que la «dureza del clima en comparación con la vertiente mediterránea», ha contribuido a que Galicia presente una de las costas más preservadas. En base a ello, indica que solo un 8,4 % de la superficie está ocupada por construcciones urbanísticas. El informe de Greenpeace preconiza un mayor esfuerzo de las políticas de protección de la biodiversidad y reitera la urgencia de incrementar los esfuerzos en el litoral.

El buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el Rainbow Warrior, atracará el próximo mes en los puertos de Barcelona, Málaga y Vigo en su tour En marcha por el clima, para concienciar contra la crisis climática.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia, tercera en el ránking de costa desprotegida