Los pequeños gallegos son los más protegidos durante los primeros meses

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Galicia está por encima de la media en los índices de inmunización de España, que son muy positivos

27 jun 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

España tiene unos índices de cobertura de vacunación muy positivos, y Galicia está por encima de la media al menos en las de los primeros meses. En la hexavalente, por ejemplo, que se pone a los dos meses de edad, la cobertura es prácticamente del cien por cien. En las dosis de recuerdo esta protección baja, mientras que en la triple vírica el porcentaje de niños vacunados es también muy elevado.

 El calendario oficial va a sufrir dos cambios que se pondrán en marcha este año para ampliar la protección de los menores. De ellos uno afectará a los niños de cero a tres años, es decir, a los de las escuelas infantiles. La vacuna contra la meningitis C se ampliará para incluir otros tres grupos, el A, el W y el Y. No se incluye, no obstante, el B, que desde hace años piden los pediatras y que muchos padres financian de su bolsillo. El otro cambio en el calendario afecta solo a las niñas, ya que la vacuna del papiloma, que ahora mismo protege frente a dos virus de elevado riesgo oncogénico, se amplía a nueve. Este cambio empezará a aplicarse en julio.

De cara al próximo curso unos ocho mil menores se han matriculado en las escuelas infantiles de la Xunta, por lo que tuvieron que presentar ya este certificado de vacunación. Pero cuando entre en vigor la ley serán más de veinte mil, ya que las plazas sostenidas con fondos públicos superan esa cifra. Los pediatras ya aplaudieron esta medida cuando se introdujo en las guarderías autonómicas.