Los pequeños gallegos son los más protegidos durante los primeros meses

Galicia está por encima de la media en los índices de inmunización de España, que son muy positivos


Santiago

España tiene unos índices de cobertura de vacunación muy positivos, y Galicia está por encima de la media al menos en las de los primeros meses. En la hexavalente, por ejemplo, que se pone a los dos meses de edad, la cobertura es prácticamente del cien por cien. En las dosis de recuerdo esta protección baja, mientras que en la triple vírica el porcentaje de niños vacunados es también muy elevado.

 El calendario oficial va a sufrir dos cambios que se pondrán en marcha este año para ampliar la protección de los menores. De ellos uno afectará a los niños de cero a tres años, es decir, a los de las escuelas infantiles. La vacuna contra la meningitis C se ampliará para incluir otros tres grupos, el A, el W y el Y. No se incluye, no obstante, el B, que desde hace años piden los pediatras y que muchos padres financian de su bolsillo. El otro cambio en el calendario afecta solo a las niñas, ya que la vacuna del papiloma, que ahora mismo protege frente a dos virus de elevado riesgo oncogénico, se amplía a nueve. Este cambio empezará a aplicarse en julio.

De cara al próximo curso unos ocho mil menores se han matriculado en las escuelas infantiles de la Xunta, por lo que tuvieron que presentar ya este certificado de vacunación. Pero cuando entre en vigor la ley serán más de veinte mil, ya que las plazas sostenidas con fondos públicos superan esa cifra. Los pediatras ya aplaudieron esta medida cuando se introdujo en las guarderías autonómicas.

Vacunas obligatorias en guarderías: la Xunta extiende la medida a todas las escuelas infantiles públicas y le da rango de ley

Elisa Álvarez

La norma no solo afectará a las de A Galiña Azul ya que deberán cumplirla las municipales, las de las universidades y las del Sergas; y las privadas que no pidan este certificado deberán informar a los padres

La Consellería de Política Social se adelantó hace unos meses al exigir que los niños que se matriculen en sus escuelas infantiles tengan al día el calendario de vacunación oficial. Esta medida ya entró en vigor y se aplicó en el período de matrícula de este mes de junio. Pese a ser una novedad, las incidencias fueron anecdóticas o casi nulas. Y viendo el éxito de la medida, el Gobierno gallego ha decidido dar un paso más allá, por lo que el anteproyecto de Lei de impulso demográfico que hoy prevé aprobar el Consello de la Xunta elevará a rango de ley esta obligatoriedad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los pequeños gallegos son los más protegidos durante los primeros meses