El patrimonio minero y geológico de Galicia, un tesoro turístico a potenciar

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Minaría Sostible es una iniciativa de la Cámara Mineira y el Instituto Geológico y Minero
Minaría Sostible es una iniciativa de la Cámara Mineira y el Instituto Geológico y Minero PACO RODRÍGUEZ

Una jornada organizada por el colectivo Minaría Sostible refleja el alto valor de la geología gallega como fuente de turismo

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un titular del periodista de La Voz de Galicia Francisco Albo encendió la bombilla en el 2001. En él, expertos internacionales recomendaban que O Courel fuese un parque geológico. En el 2009 esta idea ya se veía factible y en el 2016 se delimitó el geoparque mundial de la Unesco, Montañas do Courel, el primero de Galicia. Es uno de los múltiples ejemplos de la riqueza turística del patrimonio geológico y minero de la comunidad.

Minaría Sostible de Galicia organizó en Santiago una jornada sobre esta temática, Turismo y patrimonio minero, en la que profesionales de distintos ámbitos abordaron la oportunidad de poner en valor el patrimonio y la historia de la minería y la geología. Ángel García Cortés, del Instituto Geológico y Minero de España y uno de los autores del libro Patrimonio minero de Galicia, que se presentó en esta reunión, recuerda que las explotaciones en desuso y la riqueza geológica constituyen un atractivo para el turismo, si se organizan en torno a un buen hilo argumental. Las minas de sal de Wieliczka, en Polonia, apunta García, «reciben dos millones y medio de turistas anuales, una cifra que está al nivel del Parque Nacional del Teide, el más visitado de España».

Y es que Galicia, además, es una de las comunidades con más riqueza minera, solo superada por Andalucía o Extremadura, «sería la tercera o cuarta comunidad, y además tiene una minería muy variada: desde el wolframio, estaño o litio al oro, pasando por el hierro o recursos energéticos como el lignito», incide Ángel García.

En la jornada se dieron a conocer numerosas iniciativas que vinculan geología, minería y turismo. Los geoparques son una de ellas. Además del de O Courel, hay dos que se preparan para esta candidatura de la Unesco, Ortegal y la Costa da Morte. Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático y director del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, explicó las características de este último, «quizás el más vistoso por su fachada marítima formada casi exclusivamente por granitos». Y es que las de A Costa da Morte, «son las primeras rocas gallegas». Cuevas graníticas, rías, playas de cantos, «de coídos», constituyen el que sería este geoparque gallego.

Las minas también son un recurso turístico. Mayte Sobradelo, técnica en el concello de Lousame, explicó el éxito del Museo Minas de San Finx, una explotación que dejó de funcionar definitivamente en el año 1989 y que puso a Lousame en el mapa. Porque estos recursos no solo muestran riqueza geológica o de ciencias naturales en general, sino que reflejan parte de la historia y los modos de producción de antaño. «Poderiamos falar da importancia que tiveron estas minas na Segunda Guerra Mundial, dos precursores dos movementos sindicais ou de cando cargaron camións de dinamita para tratar de frear o golpe de estado de Franco», expuso Sobradelo.

La riqueza geológica y minera de Galicia está también en los balnearios, ya que las aguas mineromedicinales van adquiriendo esas propiedades en su travesía por el subsuelo. De ahí que el termalismo fuese otro de los sectores presentes en la jornada, iniciativa de la Cámara Mineira de Galicia y el Instituto Geológico y Minero de España.