Los Javis: «La tercera temporada de ''Paquita Salas'' es más esperanzadora y más luminosa»

Beatriz Pallas MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El elenco principal de la serie «Paquita Salas», que ahora incluye a Terelu Campos, retratado con Los Javis
El elenco principal de la serie «Paquita Salas», que ahora incluye a Terelu Campos, retratado con Los Javis

La plataforma Netflix estrena este viernes los nuevos capítulos de una ficción que empezó como modesta webserie

01 jul 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Es hora de un nuevo comienzo para Paquita Salas, la representante de actores chapada a la antigua que finalizó su segunda temporada desmantelando su oficina y admitiendo que los nuevos tiempos la habían sobrepasado. Paquita había tocado fondo pero Los Javis le han vuelto a insuflar vida en la tercera entrega de esta ficción que nació como una pequeña webserie y se ha convertido en uno de los títulos españoles por que apuesta Netflix. «Así como la anterior temporada fue más oscura, esta es más esperanzadora y más luminosa; habla de un nuevo comienzo para Paquita, de la reinvención y de las segundas oportunidades», asegura Javier Calvo, creador y director junto a Javier Ambrossi de un proyecto que se acerca al mundo del espectáculo, a sus miserias y a sus anécdotas con una mirada satírica y fresca que no ha perdido en sus nuevos capítulos. «Para reinventarse Paquita va a tener que asumir sus propios errores y enfrentarse a un mundo nuevo que aquí aparece representado por las redes sociales y por el mundo de los influencers y de Twitter», añade.

TAMARA ARRANZ

Las peleas con los trolls y los odiadores profesionales de las redes sociales, el daño que estos pueden causar y la forma tan peculiar que tiene Paquita de enfrentarse a ellos son elementos que impulsan este renacimiento en los primeros episodios de la nueva entrega, que se estrena este viernes en la plataforma. «Hemos querido hacer una segunda temporada que es un puro homenaje a todas las supervivientes de esta profesión a veces tan ingrata que rodea la interpretación. Ser representante de actrices es a veces muy difícil», corrobora Calvo.

Cuando Paquita se estrenó, capítulo a capítulo, en la plataforma Flooxer, de Atresmedia, Los Javis nunca pensaron que la serie ni el personaje que interpreta Brays Efe fueran a crecer como lo han hecho. «Pero siempre hemos trabajado como si fueran a crecer así. Hemos sido ambiciosos y pensado a lo grande. Cuando empezamos Paquita, que creíamos que no iba a ver nadie, ya nos íbamos dando cuenta de que era algo más especial de lo que habíamos pensado e iba tener un calado mayor del previsto», incide Calvo.

«Siempre pusimos todo lo que teníamos en eso sin saber si iba a llegar a ningún lado. Ya nos pasó con La llamada. Inconscientemente ponemos todo al servicio del proyecto y este lo agradece. No sé si eso es bueno o moriremos prontito», añade Ambrossi.

Además de las redes sociales, Paquita Salas se adentra ahora en parodiar el vínculo que existe entre el mundo de la interpretación y el de la moda y las alfombras rojas. Y lo hace a través del tierno personaje de Magüi, que ahora se llama Malú, viste mucho más moderna y tiene un nuevo trabajo en una agencia de moda que suministra ropa de marca a las actrices. Su nueva jefa es Bárbara Valiente, interpretada por Terelu Campos y que ya apareció al final de la segunda temporada. En uno de los capítulos, Paquita ni siquiera aparece y es el personaje interpretado por Belén Cuesta quien asume todo el protagonismo. «Era una cuenta pendiente que había con el personaje de Magüi, que es el 50 % de esta serie. Queríamos centrarnos en esa figura para que realmente tuviera el espacio que se merecía. Le debíamos todo eso a nuestra Belén del alma», señalan los creadores.

TAMARA ARRANZ

Aunque les gustaría volver a Operación triunfo, Los Javis trabajan en un nuevo proyecto para Atresmedia que consiste en elaborar el guion de una serie sobre la vida de La Veneno, «uno de los iconos trans y LGTB más importantes de nuestro país», señalan. «Fue una mujer valiente, libre, desprejuiciada, que visibilizó e hizo su lucha desde la reivindicación de sí misma contra quien se opusiera. Y vamos a hacer el homenaje que se merece», afirman Los Javis, que señalan que las protagonistas serán mujeres transexuales, porque tiene que haber igualdad de oportunidades.

«Hemos creado una trama muy potente para Terelu»

Desde que nació Paquita Salas, muchos vieron similitudes entre este personaje y el de Terelu Campos tanto en su pelo como en su forma de hablar. Así que Los Javis, sin reparos, impulsaron las autorreferencias de su serie y crearon un personaje a medida y «una trama potente» para la colaboradora de Telecinco, que ya hizo un cameo al final de la segunda temporada y que ahora cobra mayor presencia como la estricta directora de una agencia de moda. «Y lo hace muy bien», añaden Calvo y Ambrossi.

Las apariciones de figuras del mundo del espectáculo para hacer pequeños papeles puntuales es uno de los rasgos que distinguen a esta serie y un recurso que sigue estando muy presente en la tercera temporada. Belinda Washington o Úrsula Corberó son algunos de los rostros que aparecen más o menos de refilón. «El cameo no es el protagonista. No lo hacemos porque sí, sino que todo tiene una razón de ser dentro del guion y la gente se siente cuidada. Saben que en la serie le hacemos un homenaje a los referentes de nuestra cultura y a los iconos y que es un homenaje a nuestra propia historia, la de la tele y del entretenimiento, por eso creo que se sienten seguros de venir a trabajar con nosotros», afirma Ambrossi. Ambos creadores aseguran que ellos deciden previamente todo el reparto de famosos que participan y les piden su colaboración «uno por uno». «Pero la intención no es esa, sino tirar del hilo del personaje de Paquita; ella es quien nos guía y nos lleva a decidir si tiene que salir alguien conocido o no. El 90 % de la gente que sale es porque ya estaba en el guion, y solemos cumplirlo bastante. Tenemos mucha suerte en ese sentido», añade.

Uno de los misterios que Los Javis no resuelven es si en alguno de los capítulos aparecerá Anna Allen, la actriz que se hizo famosa tras haberse inventado una carrera en Hollywood. «Hay una trama inspirada en su figura en la primera temporada y que nunca se cerró, así que ya veremos», concede Javier Ambrossi. «No quiero decir quién sale y quién no, solo digo que hay que ver los nuevos capítulos, porque vienen cargados de muchas sorpresas y a lo mejor son cosas que la gente no se espera, por lo que no se pueden revelar», añade Calvo.

Los dos creadores destacan que el 95 % del elenco de Paquita Salas está compuesto por mujeres mayores de 30 años.