La casa gallega que ondeaba su propia bandera durante el franquismo

SOCIEDAD

Los socios del Lar Gallego haciendo una queimada en la caseta de la feria de abril en 1986
Los socios del Lar Gallego haciendo una queimada en la caseta de la feria de abril en 1986

El libro «Anduriña. La Voz de los Gallegos en Sevilla» recoge las vivencias de esta institución de la capital hispalense

16 sep 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Pleno régimen franquista y ni al Gobierno de España ni a los sevillanos les pareció nunca raro que una bandera de Galicia ondease en medio de una de sus calles. Ese era el espíritu del Lar Gallego de Sevilla, «el hogar de la hermandad galaicoandaluza» en la capital hispalense. Así se recoge en el libro Anduriña. La Voz de los Gallegos en Sevilla, una obra escrita por Marián Campra García de Viguera. En él, la autora cuenta la historia de esta institución y de su revista Anduriña desde sus fundaciones en 1956 y 1959, respectivamente, hasta la actualidad, que sigue en funcionamiento.

Inauguración de la primera sede del Lar Gallego.
Inauguración de la primera sede del Lar Gallego.

Más de doscientas páginas que abordan la parte más humana de la emigración gallega en esta ciudad de Andalucía. «Este libro es la memoria viva del Lar Gallego de Sevilla, un relato fiel de todos los acontecimientos producidos desde su fundación», señala en el epílogo Alfredo Otero, actual presidente de la institución.

El interior de la sede es un templo a las historias que fueron ocurriendo en Lar. «Estaba trabajando en el libro y de pronto me vi rodeada de manuscritos en una sala. Estaba todo apuntado», comenta la autora. La obra es el resultado de una extensa investigación que primero tuvo la forma de la tesis de doctoral de Marián. Muchas de las imágenes, de gran valor documental son inéditas. «Al tribunal le gustó tanto que me sugirieron que escribiera el libro», comenta. No lo dudó ni un minuto.