Estos son los cambios que introduce la nueva ley del pan

SOCIEDAD

VITOR MEJUTO

La norma no se actualizaba desde 1984, una cuestión demandada desde hace tiempo por los panaderos

01 jul 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

Los panaderos vienen reclamando una nueva ley para su sector desde hace años, ya que la última revisión data de 1984. El Real Decreto aprobado el pasado mes de abril explica que es necesaria una amplia actualización de la norma del pan debido a «la evolución tecnológica» y «las nuevas tendencias de consumo» que se registran en el territorio español. Hoy, tras 35 años con la misma normativa, entra en vigor la nueva legislación, y con ella se avecinan cambios importantes en la elaboración y comercialización de los panes.

¿Cambiará el sabor del pan integral?

La nueva ley indica que para que un pan sea considerado como integral, este deberá estar elaborado con el 100 % de harina integral del cereal correspondiente. Hasta el momento, la mayoría de los panes «integrales» se estaban elaborando sin alcanzar el porcentaje total, por lo que el aumento de cantidad hará que el sabor se intensifique. El pan de centeno, por ejemplo, será más pesado y su textura cambiará, pareciéndose a lo que se conoce como pan alemán. Los consumidores conocerán, de esta forma, sabores nuevos en muchos casos, aunque dependerá de si ya consumían o no pan 100 % integral.

¿Cómo afecta la nueva ley a los precios del pan?

Con la aplicación de la nueva normativa, muchos panes se beneficiarán de una rebaja fiscal. De esta manera, todos aquellos incluidos bajo la denominación de «pan común» pasarán a tener un 10 % de IVA al reducido al 4 %. Hasta ahora, solo se contemplaba como pan común aquel elaborado con harina de trigo. Esta ley amplía la definición e incluye así a aquellos creados a partir de harinas integrales y de otros cereales.