Sanidad retira 66 productos homeopáticos

No han presentado la documentación correspondiente para su autorización


redaccion

El Ministerio de Sanidad ha iniciado una batalla contra productos homeopáticos y pseudociencias que no hayan demostrado su efectividad. Dentro de este plan se están revisando más de dos mil sustancias homeopáticas y en una primera fase la Agencia Española del Medicamento ha retirado 66 productos de homeopatía con indicación terapéutica o bien inyectables por no haber presentado la documentación correspondiente para su comercialización.

La Agencia está llevando a cabo un proceso de registro y autorización de todos estos productos. Todos los que sí presentaron la documentación seguirán la evaluación hasta que se determine si son autorizados, cuáles son las condiciones de prescripción o qué deben incluir en el cartonaje y el embalaje.

Entre los productos retirados se encuentran algunos como Berberis-Moaccord -para procesos inflamatorios del tracto urinario- Dr.Reckeweg R10 -para los síntomas de la menopausia-; Dr.Reckweg R11 Inject -para dolores musculares-; Oscilogrip -para los estados gripales y resfriados-; Pulsatilla Compositum -para estimular las defensas-; o Cartilago Suis Injeel- para dolores en el cartílago-, entre otros.

Al finalizar dicha evaluación será cuando se determine si son autorizados y, en su caso, las condiciones de prescripción de este tipo de productos y cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos.

Primer período de entrega

El pasado 30 de abril, la AEMPS anunció la publicación de la Orden Ministerial que determinaba los requisitos mínimos y el procedimiento para que los productos homeopáticos. La publicación abría un plazo para que los titulares de los productos homeopáticos comunicaran a la AEMPS su intención de adecuarse a lo previsto en el mencionado Real Decreto.

Una vez finalizado dicho plazo, la AEMPS publicó la resolución que establece la relación de productos homeopáticos comunicados y fijó el calendario para que los titulares soliciten la correspondiente autorización de comercialización. Solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión. El resto de productos homeopáticos no pueden seguir siendo comercializados y, por tanto, los que se encuentran en farmacias han sido retirados. En esta resolución se publicaron un total de 2.008 productos.

Es importante hacer notar que los productos incluidos en esta resolución no son productos autorizados por la AEMPS. La resolución permite que los productos que están en ella sigan comercializados al amparo de la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización. Si se resolviera no autorizar, los productos denegados tendrían que abandonar el mercado. Igualmente, si finalizado el periodo para la presentación de los dosieres, el titular no lo hubiera presentado, el producto dejará de estar acogido inmediatamente a la mencionada disposición transitoria sexta y deberá abandonar el mercado.

De acuerdo con el calendario fijado, se han establecido seis ciclos de presentación de dosieres y evaluación. El primer ciclo cubrirá la solicitud de los expedientes solicitados con indicación terapéutica (serán evaluados como el resto de los medicamentos siguiendo los mismos principios científicos) y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable.

En el plazo establecido, que finalizó el pasado 30 de abril, los titulares debían presentar los dosieres en formato electrónico (eCTD) con la correspondiente documentación que avale la eventual autorización de sus productos de acuerdo a las dos bases legales existentes (para productos que reivindiquen o no una indicación terapéutica).

Un científico del CSIC denuncia que una pediatra recetó homeopatía a su hijo

La Voz

Acudió con el pequeño, con fiebre alta y placas en la garganta, a Urgencias en la Sanidad Pública en Madrid y se llevó esta desagradable sorpresa

Carlos Briones, científico del CSIC, denuncia que una pediatra de la Sanidad Pública recetó homeopatía a su hijo de 11 años que presentaba «fiebre alta (39.2º), placas en las garganta y dolor al tragar». Ocurrió en Urgencias de un centro de salud de la Comunidad de Madrid.  

Briones explica que, tras entrar en la consulta, la pediatra afirmó, sin tomarle la temperatura con el termómetro, que el niño sí estaba «caliente» pero que era bueno que tuviera fiebre «para que lo saque todo». La facultativa le mandó supuestamente abrir la boca pero no le miró la garganta. «Ni con el palito, ni sin él, y no ve las placas», denuncia Briones. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sanidad retira 66 productos homeopáticos