Polémica por el canon que Netflix y HBO abonarán para financiar TVE

Las plataformas pagarán para que la televisión pública siga sin publicidad


Madrid / Colpisa

La temida tasa TVE sacude a las nuevas plataformas. Todo parece indicar que HBO, Netflix, Filmin, Rakuten,  Amazon Prime y Sky van a tener que pagar un canon para financiar la cadena pública, como ya hacen Mediaset, Atresmedia, y en menor medida, operadoras como Movistar, Vodafone y Orange.

Esta aportación está vigente desde el año 2009, cuando el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la publicidad del ente público, y obligó a las cadenas privadas a destinar parte de sus ingresos (el 3 %) y a las teleoperadoras (el 0,9 %) para el mantenimiento de TVE.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, ya se quejó en su momento de tener que pagar esa tasa y acusaba al Gobierno, «el árbitro» de todo esto, de ser «el enemigo» por someter a su grupo a unas reglas que no imponía a otros. También se lamentaba Sergio Oslé, presidente de Movistar, de la cantidad de impuestos que pagaban con respecto a sus competidores.

Disparidad de opiniones

Ahora, ese árbitro que comentaba Vasile parece dispuesto a pitar todos los penaltis, y casi a tirarlos, o mejor dicho a cobrarlos él mismo, tal y como ordenó Bruselas hace un año. Europa dio un plazo de 21 meses para ello, y cuando todavía faltan trece, el Gobierno ha decido poner en marcha una medida que ya ha generado disparidad de opiniones. Muchas a favor, casi siempre destacando la importancia y el valor de La 2, ese canal que todos quieren y que (casi) nadie ve, pero que se atisba necesario en una televisión pública. También hay críticas a pagar formatos más comerciales como MasterChefOperación triunfo, curiosamente los que más audiencia dan a la cadena pública.

El asunto del canon está generando su propio debate en las redes sociales. En el bando de la disconformidad,  Toni Cantó, diputado y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, y con pasado televisivo, argumentaba en Twitter que, al acatar las órdenes de la Unión Europea, el PSOE está obligando «a financiar una RTVE que nadie ve, a costa de imponer una tasa a aquello que la gente sí ve».

No tardó mucho en replicarle Javier Olivares, creador de series como El Ministerio del Tiempo e Isabel, dos ficciones de reputado éxito que emitó La 1, que le espetó que «la ignorancia es muy atrevida», al tratarse de una normativa europea y no una ocurrencia. El también guionista y productor aludió a los modelos que se usan en otros países, y añadió que para él, TVE nunca debería privatizarse.

A ese barco también se subió Alberto Caballero, creador de La que se avecina, que aseguró que él paga a HBO, Netflix, Amazon, Movistar y DAZN, y que le parece estupendo que una parte de su dinero vaya a financiar programas como los que ofrece La 2, que calificó de «una maravilla y un lujo». Ante la tasa que viene, Netflix parece haberse puesto la venda, porque esta semana ha subido el precio de dos de sus paquetes.

Por su parte, el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, abogaba hace un par meses por una adaptación «rápida, ecuánime y efectiva» de la «trasnochada y obsoleta» Ley General de la Comunicación Audiovisual ante las novedades normativas que llegan desde la Unión Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Polémica por el canon que Netflix y HBO abonarán para financiar TVE