¿Mujer fumadora, de entre 18 y 49 años?: tienes un 13 % más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

PIXABAY

Fumar puede disminuir los niveles de estrógeno en sangre

25 jun 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

El tabaco mata. A estas alturas ya nadie lo duda. En concreto, en 2016, fallecieron en España 56.122 personas debido al consumo de tabaco. El 55 por ciento fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Ahora, una nueva investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology ha puesto en el punto de mira a las fumadores jóvenes. Fumar aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco importante en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, pero las fumadoras tienen un riesgo significativamente mayor en comparación con los hombres, especialmente en las menores de 50 años.

En una investigación dirigida por la Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust en asociación con la Universidad de Sheffield, los autores intentaron evaluar el tabaquismo como un factor de riesgo independiente para STEMI y determinar las diferencias en el riesgo entre grupos de edad y género.

Utilizaron un estudio de cohorte ecológico retrospectivo para recopilar datos de todos los pacientes en la región de South Yorkshire del Reino Unido que presentaron STEMI agudo entre enero de 2009 y julio de 2014, que incluyó 3.343 casos. El porcentaje de fumadores actuales fue similar entre los sexos, con el 46,8 por ciento de las mujeres y el 47,6 por ciento de los hombres.

Encontraron que fumar aumenta el riesgo de STEMI en todos los pacientes, independientemente de la edad o el sexo; sin embargo, el riesgo es mayor en las mujeres en comparación con los hombres en todas las edades. La mayor diferencia de riesgo relativo entre hombres y mujeres fumadoras fue en el grupo de 50 a 64 años, pero el mayor aumento de riesgo en ambos sexos fue en el grupo de 18 a 49 años, el grupo más joven. Las mujeres fumadoras en este grupo de edad tenían un riesgo 13 veces mayor de STEMI en comparación con sus mujeres contemporáneas que no fuman. Los fumadores varones jóvenes tenían un riesgo 8,6 veces mayor.

¿A qué se debe esto? Son varias razones, pero los estrógenos juegan un papel importante. Fumar puede disminuir los niveles de estrógeno en sangre y los estrógenos tienen efectos protectores contra la aterosclerosis, se inhiben en las mujeres fumadoras. Además, se ha encontrado que los hombres tienen arterias coronarias más grandes que las mujeres, lo que significa que la inflamación crónica provocada por el hábito de fumar puede llevar a un mayor grado de estrechamiento arterial en las mujeres que en los hombres, ya que sus arterias son más estrechas.

Los investigadores también abren una ventana de esperanza ya que creen que es posible revertir sustancialmente el riesgo al dejar de fumar. «Nuestro estudio encontró que el abandono del hábito de fumar, independientemente de la edad o el sexo, reduce el riesgo de STEMI al de alguien que nunca ha fumado, posiblemente en el plazo de un mes», explicó Ever Grech, autor principal del estudio.