Un colegio de primaria irlandés implanta un uniforme neutro de género

A. P. LA VOZ

SOCIEDAD

Niños con uniforme escolar
Niños con uniforme escolar

A partir del próximo curso escolar, cada uno podrá elegir qué prendas de las indicadas en la política de vestimenta prefiere llevar, independientemente de ser chico o chica

24 jun 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

A partir de septiembre, la vestimenta no será un problema de género en este colegio de County Wicklow, en Irlanda. La directiva del St. Brigid's National School ha decidido apostar por una política de uniforme en la que cada estudiante es libre de elegir qué modalidad del mismo prefiere vestir, tal y como adelanta el diario británico The Independent

Los educadores observan que los alumnos cada vez se cuestionan antes su identidad de género, motivo por el que han decidido lanzar este cambio en cuanto a los uniformes. La idea es que los estudiantes se sientan «cómodos» con la ropa que llevan a clase: «Si esto significa que las chicas vistan pantalones y los chicos faldas, pues que así sea. Lo más importante es que sean felices con cómo visten», explica Máire Costello, directora del centro. 

El uniforme

Hasta el momento el uniforme de este colegio irlandés estaba compuesto por un pichi de tartán verde, unos pantalones grises, una chaqueta de punto verde con el escudo del centro y un jersey. La política de vestimenta previa indicaba que las mujeres debían llevar el delantal y los hombres el pantalón. A partir del próximo curso escolar, cada uno podrá elegir qué prendas de las indicadas prefiere vestir, independientemente de su género. 

 

La propuesta ha sido aplaudida tanto por los padres como por el consejo de alumnos, por lo que será ya efectiva el próximo septiembre. Sobre esto, Tom Sherlock, presidente de la junta directiva de la escuela, reconoce que «siempre habrá gente que se oponga a esta medida, pero creemos que lo prioritario es la comodidad de los estudiantes». 

Irlanda y la comunidad LGTB+

Sara Phillips, presidenta de la red de Igualdad Transgénero de Irlanada comentó que «todavía queda mucho por hacer en los colegios» para conseguir que el 100 % de los estudiantes se sientan aceptados. «Hay algunos colegios que son muy buenos -inlcuyendo algunos católicos- y algunos que son terribles. Hace falta tomar el liderazgo, tener un poco de sentido común y abanderar los derechos humanos para asegurar que los niños se sientan acogidos», constató Phillips. 

En el 2016, el Departamento de Educación de Irlanda publicó un informe en el que explica de qué manera las escuelas pueden apoyar a los estudiantes LGTB+. Entre las indicaciones figuraba que «se les debería permitir usar un uniforme que sea consistente con su identidad de género»