San Xoán se libra por los pelos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las predicciones no prevén lluvia para la noche de este domingo
Las predicciones no prevén lluvia para la noche de este domingo CARMELA QUEIJEIRO

Las predicciones prevén lluvias por la mañana pero se espera que los chubascos respeten la fiesta

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche viene meiga, pero antes el día llegará mojado y quizás un poco frío debido al paso de un frente. Parece que en gran parte de Galicia el San Xoán se librará por los pelos de los chubascos. De hecho, según informa MeteoGalicia, en el arranque de la jornada las lluvias y los cielos nublados serán los protagonistas.

Las precipitaciones irán remitiendo a primera hora de la tarde, por lo que se esperan cielos nubosos pero sin lluvias de cara a la noche de San Xoán, con excepción de la franja más oriental de la provincia de Ourense, donde sí se podrían registrar algunos chubascos durante la noche que podrían aguar más de una hoguera festiva. En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas descenderán ligeramente.

Mientras en Galicia miramos al cielo para ver cómo viene el San Xoán, en gran parte de España se preparan para la primera ola de calor de este verano, que probablemente llegará el próximo martes. La Aemet pronostica que en diferentes puntos se alcanzarán los 40 grados centígrados, sobre todo a partir del miércoles. Pero el territorio gallego quedará al margen de esta subida de temperaturas. Según MeteoGalicia, Ourense puede llegar a los 29 grados de máxima el martes, pero será la excepción, porque que en otras ciudades y localidades el tope de calor estará entre los 20 y los 25. 

Hasta el sábado

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó Europa Press que «aún no es seguro, pero sí es lo más probable» que a partir del martes se den las circunstancias propias de una ola de calor que se podría mantener hasta el sábado. «Sería la primera ola de calor en la primera semana del verano, que empieza fuerte», apuntó.

La situación se debe, según del Campo, a que una borrasca está al oeste de la Península y provoca un doble efecto. Por un lado, envía nubosidad Galicia, donde se cuela también aire frío en altura, lo que dejará un tiempo «más revuelto» en nuestra comunidad, pero también en Asturias y León. La borrasca, al girar, envía a otras zonas de la Península viento de procedencia sur, desde el continente africano que llegará a España «muy seco y recalentado», por eso el martes será muy caluroso en casi todo el país y el miércoles seguirán subiendo los termómetros, que dejarán noches tropicales en muchos puntos.

La previsión apunta a que en Galicia la semana traerá algunos chubascos, sobre todo en el territorio central y oriental, y los termómetros marcarán registros más bien discretos para la estación en la que estamos.