Esta fecha convierte la comunidad en el escenario de la gran fiesta del fuego, el agua y las sardinas

La Voz

Hoy a es el gran día. Al caer la tarde se encenderán las parrillas en toda Galicia. Poco después, en la medianoche, las hogueras. El fuego mágico se extenderá por todos los rincones en una de esas fiestas que se esperan con impaciencia. Así será en cada zona.

 1. A Coruña, pendientes del fútbol para doblar la fiesta

Por si no fuera suficiente fiesta, en A Coruña podrían acumularse las celebraciones si el Dépor consigue ascender a primera división. De darse esta circunstancia a la de por sí multitudinaria fiesta de las hogueras que se extiende por toda la ciudad con los arenales de Riazor y Orzán como epicentro, habría que sumarle la del éxito blanquiazul.

Por lo demás, la noite meiga brillará. Es tal es el éxito de la convocatoria alrededor de las lumeiradas que hace años que el Ayuntamiento ha decretado la festividad del día de San Xoán, sacrificando la de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Aparte de los miles de personas que se dan cita en las playas, donde se quemará la tradicional falla y actuarán Novedades Carminha y la Orquesta Mondragón, cada barrio tiene su propia fiesta alrededor de las sardinas y el churrasco. Incluso las asociaciones de hosteleros de zonas como Pardo Bazán o la Marina han diseñado sus festivales particulares.

 

JOSE PARDO

2. Ferrolterra, los barrios mandan en la noche 

En la comarca uno de los principales puntos de peregrinación en la noche de las hogueras será la playa de A Magdalena, en Cabanas. Allí se celebra el San Xoán más joven y multitudinario. Sin embargo, este año el Concello ha querido extremar las precauciones para evitar el descontrol y garantizar la seguridad. Por eso ha decidido limitar el número de fogatas autorizadas a solo 45 (el año pasado fueron casi cien).

En Ferrol la noche de San Xoán se vivirá con especial intensidad en Canido, Esteiro o Caranza, donde no faltarán las hogueras, ni tampoco la música y las tradicionales sardiñadas. También se celebrará por todo lo alto la fiesta en las parroquias de San Xoán de Filgueira y San Xoán de Esmelle, donde coincide con las celebraciones patronales. En la primera actuará Kiko Rivera el sábado y Dinastía el domingo. Y en Esmelle, el 24 habrá verbena con Pasión y Olympus, y el lunes 25, con Tribal y la París de Noia.

3. Lugo, barrios encendidos y churrascada

Cada barrio tendrá su fiesta en Lugo, como por ejemplo la tradicional hoguera que organiza la asociación Gatos Roxos, en As Gándaras, con churrascada popular. Por su parte, Sarria está ya celebrando las fiestas de San Xoán. Duran hasta el lunes. Hoy habrá queimada popular y hoguera. El 24, espectáculos de humor con Santi Rodríguez, Álex Clavero y Digon.

Antas de Ulla celebra las fiestas de San Xoán hasta el lunes.Esta noche hay concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, seguido de hoguera y foliada libre. Guitiriz acoge en su campo da feira una sardiñada popular. Luego, una verbena que se interrumpe para encender la hoguera y luego se prolonga hasta la madrugada. Por último, Vilalba tiene actividades durante toda la tarde que concluyen en un pregón, la quema y un concierto del grupo Superglue.

4. Santiago, billete para el «tren cacharelo»

 Las fogatas tendrán múltiple acompañamiento en Santiago. En la plaza de Mazarelos se celebra el festival de San Xoán. Incluye mercadillo artesano, zona gastronómica y un espacio dirigido a los más pequeños. Además, habrá talleres y actuaciones musicales. Con las fogatas llegará el «tren cacharelo», que permitirá a vecinos y visitantes desplazarse por las de más tradición en el tren desde las 17.00 horas a la medianoche. Sale cada hora desde el CGAC.

 

BASILIO BELLO

5. Carballo, festejos regados de mucha música

 Además del concurso de cachelas, en Carballo la fiesta se prolonga durante días. Destacan dos conciertos: el de Mikel Erentxun (mañana, 23,00 horas, acceso libre en la Praza do Concello), que presentará su último disco El último vuelo del hombre bala y el de Blas Cantó, el martes 25 también a las 23.00 horas. Pero la fiesta es mucho más que eso: actuaciones diarias Y el festival Rockin’ el sábado 29 en varios escenarios (Miqui Puig, Elvis Negro y Playa Desmayo, Vancouvers, Los Chics, Anton DJ, Cloaca).

6. Deza Tabeirós, lumeiro de agua y fuego

 En el área fluvial de O Areal, en Berres (A Estrada), se celebra un lumeiro en el que agua y fuego se combinan en un ritual que reúne a miles de personas. Comienza con un desembarco en el río Ulla tras el que tiene lugar una danza tribal con antorchas con las que se planta fuego a la hoguera. La fiesta arranca sobre las 22.00 horas. Hay pulpo y música con formaciones como Regatos, Airoa, Plan Siberia y Grilo.

En el barrio de A Cacharela de Lalín también hay lumeiro y cena de confraternidad, donde todos los vecinos ponen la comida y además pagan por el espacio a ocupar. Lo recaudado va a una oenegé.

PEPA LOSADA

7. A Mariña, la lumeirada más vistosa en Covas

 San Xoán de Covas marca el inicio del intenso verano festivo en Viveiro, y en parte de A Mariña y de Ortegal. Días de fiesta que rematan el 26. Concurridas sesiones vermú y verbenas a pie de playa completan las dos grandes citas. ¿La principal? La lumeirada de la medianoche en pleno arenal de Covas, frente al monumento que recuerda la tragedia de 1810, con más de 800 náufragos. Del calendario gastronómico de Viveiro también sobresale la sardiñada del San Xoán de Covas, el 25 a última hora de la tarde.

8. Ourense, escasa tradición con alguna excepción

 No es Ourense una zona en la que se viva el San Xoán con gran intensidad. Quien lo celebra lo hace a nivel familiar, pero no hay grandes concentraciones como en otras ciudades y pueblos gallegos. Cabe señalar, no obstante lo que ocurre en un pequeño municipio de la comarca de Trives (Ourense), San Xoán de Río. Llevan de fiesta desde el viernes. Hoy se saca la imagen de San Xoán por las calles del municipio, una procesión a la que también acuden decenas de fieles.

 

MARCOS CREO

9. Ribeira, hogueras en Palmeira

 En la comarca barbanzana existe una gran tradición para celebrar el San Xoán, ya que hay numerosas zonas que incluso tienen sus fiestas patronales estos días, como Serres, Queiruga, Araño, Muros o Lousame. En este último municipio estarán la orquesta París de Noia (que tocará el día 26) y la Olympus, al día siguiente.

Sin embargo, respecto a sardiñadas y hogueras multitudinarias para recibir la noite meiga, el puerto de Palmeira se ha convertido en el destino preferido por numerosos vecinos de la comarca, sobre todo de los más jóvenes. En A Pobra también es tradición ver arder la gran fogata en la playa de O Areal.

MARCOS CREO

10. Pontevedra, prohibiciones en playas 

 En Marín volverá a celebrarse una macrofiesta en una de las playas más importantes del municipio. Se trata de la cuarta edición de la Portocelo Beach, una cita con pinchadiscos en la playa de Portocelo que en las anteriores ediciones reunió a más de cinco mil personas a pie de litoral. Aunque sin hogueras, porque lo prohíbe el Ayuntamiento.

Poio programa las hogueras más grandes de la ría de Pontevedra. Se celebran con gran afluencia de público en A Seca. Está permitido hacer hogueras en todas la playas del municipio. En Sanxenxo, el Ayuntamiento ya dio a conocer que, tras la solicitud de la pertinente autorización, podrán prender hogueras en los arenales de Agra, Nanín, Panadeira, Silgar y Caneliñas. No puede haber fuego en ninguna otra playa sanxenxina. En Bueu, la prohibición de hacer fogatas sobre la arena y con el mar como testigo se limita a los arenales de Bon, Portomaior, Lagos e Lapamán, así como al resto de espacios naturales protegidos. 

E.Terrón

11. Vigo, todos a Panxón

La playa de Panxón, en Nigrán, es el lugar donde más personas suelen acudir a pasar la noche de San Xoán en toda la provincia de Pontevedra. Miles de personas se agrupan en torno a pequeñas hogueras, que suelen dejar una gran número de desperdicios. Desde el Concello de Nigrán se ha realizado una campaña de concienciación para dejar limpio el arenal.

Otra de las hogueras singulares es la que se realizará en o Berbés, en Vigo. La asociación de vecinos acompaña la hoguera con una representación teatralizada de un aquelarre, cuyos miembros recorren las calles de la zona antigua viguesa invitando a los vecinos a acudir a la zona de la hoguera.

12. Arousa, con toque feminista

 En Vilagarcía, el barrio de O Piñeiriño organiza un fiestón por todo lo alto, con orquestas, hoguera y sardiñada. Aunque mucha gente sigue prefiriendo ir a la playa de A Concha-Compostela a hacer sus propias hogueras o a disfrutar de la que cada año organizan los comerciantes y el Concello, con sardiñada incluida.

En O Grove el epicentro del San Xoán es la zona de Porto Meloxo. La novedad está en A Illa. El colectivo feminista Mullerasas da Arousa organiza, de 20 a 00 horas, una Festa de San Xoán pola Igualdade. Habrá queimada, fútbol gaélico y «queima de desiguladades».