Llega a España una ola de calor, pero se notará poco en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANTONIO BAT | EFE

En muchos puntos el martes y el miércoles se alcanzarán los 40 grados, pero en el territorio gallego las máximas serán mucho más bajas, con Ourense marcando el tope con 29

22 jun 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Este martes probablemente llegará a España la primera ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que en muchos puntos se alcanzarán los 40 grados centígrados, sobre todo a partir del miércoles. Pero Galicia quedará al margen de esta subida de temperaturas. Según MeteoGalicia, Ourense puede llegar a los 29 grados de máxima el martes, mientras que en otras zonas el tope de calor estará entre los 20 y los 25.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que «aún no es seguro, pero sí es lo más probable» que a partir del martes se den las circunstancias propias de una ola de calor que se mantendrá, de confirmarse, hasta el sábado. «Sería la primera ola de calor en la primera semana del verano, que empieza fuerte», ha comentado.

De este modo, ha precisado que de forma general las temperaturas este fin de semana, aunque que el domingo descenderán ligeramente por el noroeste aunque seguirán ascendiendo en los siguientes días.

La situación se debe, según el portavoz, a que una borrasca está situada al oeste de la Península y provoca un doble efecto. Por un lado, envía nubosidad al noroeste peninsular, donde se cuela también aire frío en altura, lo que dejará un tiempo «más revuelto» en Galicia, Asturias y León. En el resto del país, lo que esta borrasca provoca es que al girar en contra del sentido de las agujas del reloj, envía a la Península viento de procedencia sur, desde el continente africano que llegará a España «muy seco y recalentado».

De este modo, ha añadido que esta masa de aire cálida unida a que los cielos están despejados, con tiempo anticiclónico, estable y con muchas horas de sol, darán como resultado una «subida generalizada de los termómetros», excepto en el noroeste, donde el domingo la borrasca dejará lluvias intensas en el oeste de Galicia.

La inestabilidad se mantendrá en el noroeste, donde seguirán los chubascos la próxima semana, al menos durante la primera mitad y en Canarias predominará el régimen de vientos alisios que podría dejar algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas y el jueves aumentarán las probabilidades de precipitación. Así, Del Campo ha dicho que el archipiélago macaronésico quedará al margen de la probable ola de calor.

Esta situación comenzará el martes, un día que ha pronosticado que será «muy caluroso» en toda España pero se extenderá e intensificará a partir del miércoles. El domingo las temperaturas más altas se esperan en la cuenca del Ebro, donde superarán los 36 ºC; en el centro y sur tendrán de 32 ºC a 35 ºC; en el Mediterráneo, de 26 a 30 ºC; en Galicia y cantábrico unos 22 a 25 ºC; en la meseta norte, 30 ºC; y en Baleares se alcanzarán puntualmente 34 ºC.

El lunes la jornada será «similar», con lluvias en el noroeste que en Asturias podrían ir acompañadas de tormentas y podría llover también en Cantabria, León y quizá algunas precipitaciones en el norte de Canarias. Las temperaturas descenderán de nuevo en el noroeste pero subirán de manera significativa en el centro peninsular.

Las máximas «de nuevo» serán superiores a 35 ºC en la cuenca del Ebro, en el centro, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares. El aire será algo más fresco en el noroeste y en la meseta norte tendrán contrastes, ya que se prevén 3 3ºC en Soria, pero 24ºC en León, mientras en Galicia se quedarán en unos 25 ºC como media.

El martes se volverá a intensificar el calor y seguirá la inestabilidad en el noroeste donde habrá lluvias «no muy intensas» y seguirán subiendo las temperaturas y «ya se podrá hablar de calor generalizado en casi toda la Península y Baleares».

Ese día se superarán los 35 ºC en las dos mesetas, Extremadura, Andalucía, Baleares, sobre todo en Mallorca, en el nordeste peninsular, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. E incluso, en la cuenca del Ebro y en puntos del centro y sur peninsular se superarán los 38 ºC. «Las temperauras se intensifican a partir del miércoles y así seguirán hasta el sábado. Si se cumplen los pronósticos, seguramente se alcanzarán puntualmente el martes los 40 ºC y se superarán a partir del miércoles en el valle del Ebro, centro y sur», ha comentado.

«Será probablemente la primera ola de calor del verano, con calor muy extenso y muy intenso por el día y con temperaturas mínimas muy altas, que darán lugar a noches tropicales desde la madrugada del martes en la cuenca del Ebro, el Mediterráneo, el centro y el sur.

Por último, ha advertido de que el riesgo de incendios será elevado a consecuencia del viento que soplará del sur y que aunque no será muy intenso, es un viento seco y cálido que puede coadyudar al fuego.