El Gobierno sobre la sentencia de La Manada: «Hoy se ha hecho justicia»

La Voz

SOCIEDAD

Carmen Calvo e Isabel Celaá han mostrado su satisfacción en sus cuentas de Twitter

21 jun 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo, que ha elevado de nueve a quince años de prisión la condena contra los miembros de La Manada al considerar que hubo violación, y ha señalado que «hoy se ha hecho justicia».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la sentencia por agresión sexual que, este viernes, ha dictado el Tribunal Supremo y que eleva a 15 años de cárcel la condena impuesta a los cinco miembros de 'La Manada'. «Porque la creímos, porque os creemos», ha escrito en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo, que ha opinado que «España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres». Sánchez ha comenzado con la afirmación «fue una violación» y, a continuación, ha recordado que «el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma».

También tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han señalado su opinión a través de sus cuentas en Twitter.

Calvo ha escrito: «El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos».

Además, ha añadido la etiqueta #SoloSíesSí

Y Celaá ha recalcado: «Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo».

«La victoria del feminismo»

Por su parte, Unidas Podemos ha considerado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco integrantes de la Manada ha sido «un éxito y una victoria» debido «al empuje» y «lucha» del movimiento feminista y ha reiterado que «no fue abuso, fue violación».

Varios dirigentes de la formación han reaccionado a los pocos minutos de que se conociera la sentencia del TS, que ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los miembros de La Manada al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriormente.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado que «millones de mujeres dijeron en las calle yo sí te creo y por fin han sido escuchadas por la Justicia».

Por ello, ha trasladado la «enhorabuena al movimiento feminista» por dicha «victoria» que no «habría sido posible sin su lucha», ha sostenido,.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha escrito un tuit, que ha acompañado con un vídeo, en el que destaca que la sentencia «no sería posible sin el empuje» del movimiento feminista que dirá: «hermana yo sí te creo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo».

En el vídeo, ha reconocido «el esfuerzo enorme de millones de mujeres», así como del movimiento feminista y ha apuntado a «la enorme ola de solidaridad y reconocimiento mutuo» entre las mujeres. Ha recordado que tanto Unidas Podemos, como el movimiento feminista, «seguirá peleando» para «acabar con la justicia patriarcal».

Otras dirigentes, como la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha opinado que «por fin se empieza escuchar el grito unánime» del movimiento feminista «en las calles». «Alegría por esta sentencia a La Manada, tristeza por todas las víctimas que han sido cuestionadas. Sigue pendiente la reforma legislativa para que no vuelvan a ocurrir calvarios como este», ha escrito.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha celebrado que este viernes la Justicia española «recupere la credibilidad frente a la violencia machista». «Lo que hizo La Manada la madrugada del 7 de julio ya le puso nombre la sociedad, ahora lo confirma el Supremo: fue violación. Hoy la justicia española recupera credibilidad frente a la violencia machista», ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Pamplona expresó su «respeto a esta y a todas las decisiones judiciales» y ha mostrado su satisfacción porque «una vez más se demuestra que en nuestro país el que incumple la ley, paga por ello». Insistió, además, en la «repulsa y condena una vez más de la agresión» y «en la voluntad firme para desterrar este tipo de conductas de nuestra sociedad».

Por su parte, la exregidora y exmagistrada Manuela Carmena ha señalado que «lo que ocurrió el 7 de julio de 2016 fue violación» y «así lo ha sentenciado el Supremo.

Carmena ha dado las «gracias al movimiento feminista» por haber «hecho reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual» y por volver «a conseguir avances en la defensa de los derechos de las mujeres», finalizando su mensaje con el lema Yo sí te creo.

 La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz,aseguró que la decisión del Supremo «pone las cosas en su sitio», y que «para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria hay que erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres». 

Baltasar Garzón: «Fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso»

El exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que el caso de La Manada de los Sanfermines de 2016 «fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso», debido tanto a la falta de consentimiento como «sobre todo a la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios poco antes de conocerse la resolución del Tribunal Supremo (TS), que ha revocado la sentencia de La Manada' y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de Fiscalía, víctima y las acusaciones populares de Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Garzón ha subrayado al respecto que «el Supremo ha mantenido la misma postura que desde hace tiempo de negar la libertad provisional» a los acusados. Ha reiterado que «no había motivos para mantener esa prisión provisional y sí la posibilidad de haber fijado otras garantías menos gravosas para que estén en libertad».