Problemas de suministro de un medicamento para el párkinson

La Voz

SOCIEDAD

c

Se trata de dos presentaciones distintas de la apomorfina: el Apo-Go PFS y el Dacepton

20 jun 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, informa en su página web de problemas de suministro de varias presentaciones de apomorfina, un fármaco que se utiliza para tratar el párkinson.

Se trata de Apo-Go PFS 5 mg/ml solución para perfusión en jeringa precargada, así como Dacepton 10 mg/ml solución inyectable y para perfusión EFG y 5 mg/ml solución para perfusión EFG.En el primer caso, la Aemps informa de que está previsto que el suministro se reanude el 31 de julio, mientras que para el Dacepton no ofrece ninguna fecha concreta.

Con todo, la Agencia informa de que existen otros medicamentos con el mismo principio activo que estos fármacos con problemas de suministro. La directora de la Federación Española de Párkinson (FEP), Alicia Campos reconoce estar preocupada, ya que no disponen de más información que la que aparece publicada en la web de la AEMPS: «Nos preocupa también que el tiempo de restablecimiento de la situación se alargue», ha señalado Campos, quien ha explicado que la apomorfina es un medicamento muy importante para las personas con párkinson, por lo que «creemos necesario que se llegue a una solución rápido».

Las FEP ha registrado un aumento de las consultas sobre este asunto, por lo que se ha puesto en contacto con la Aemps para transmitirle su preocupación y solicitarle información sobre las causas y el tiempo que va a durar el desabastecimiento. La federación ha informado también a la Sociedad Española de Neurología del incremento de consultas relacionadas con ese problema.

En cifras

Se estima que en España hay unos 160.000 pacientes diagnosticados con párkinson, aunque en la FEP no disponen aun de información de cuántos pacientes pueden estar afectados por la falta de suministro.

La apomorfina pertenece al grupo de medicamentos denominados agonistas dopaminérgicos. Se trata de una solución líquida transparente que se carga en una pequeña bomba programable y se administra mediante una aguja subcutánea en el abdomen. El tratamiento ayuda a controlar los síntomas mediante la reducción del tiempo en estado off o períodos de bloqueo, según señala una guía informativa de la FEP.