Inhabilitada una pediatra tras difundir informaciones falsas sobre vacunas y autismo

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Colegio de Médicos de Madrid le abrió un expediente ante sus manifestaciones carentes de base científica

20 jun 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra tras la denuncia presentada por Autismo España, que detectó prácticas inadecuadas como la divulgación de información contraria a la vacunación y que relacionaba esta práctica con el autismo. Según fuentes de la Confederación Autismo España, en los últimos meses han trabajado de forma intensa «en la limitación de la divulgación de contenido y la promoción de productos sin evidencia científica, cuya difusión supone un importante perjuicio para las personas con trastorno del espectro del autismo (en adelante TEA) y sus familias».

Por eso, tras detectar prácticas inadecuadas por parte de esta pediatra, Autismo España realizó un amplio dosier informativo y trasladó la información al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha abierto un expediente disciplinario a la profesional ante sus manifestaciones carentes de base científica. En concreto, la confederación detectó que la profesional había expuesto en medios de comunicación «tesis completamente inadecuadas acerca de la vacunación y su efecto en el origen del TEA», y realizado «recomendaciones acerca de la no vacunación de niños o niñas, personas con autismo y embarazadas». Además, había divulgado «tesis no avaladas y contrarias a la evidencia acerca del origen y las causas del TEA» y difundido «tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas».

En concreto, tras esta denuncia el colegio médico comprobó que los hechos vulneraban diversos artículos del Código de Deontología Médica, y acordaron sancionarla con 364 días de suspensión del ejercicio profesional, considerándose los hechos una falta grave.

El peligro de las pseudoterapias

Según informa Autismo España, «la existencia de voces contrarias a la evidencia científica, que divulgan postulados que pueden resultar altamente perjudiciales para las personas con TEA y sus familias es altamente negativo para la salud personal y la salud pública. Esta información no solo impacta de forma individual en un colectivo vulnerable, de manera que puede favorecer el retraso o abandono de tratamientos realmente eficaces, suponer un riesgo para la salud, generar falsas expectativas con un elevado coste emocional, así como implicar un importante coste económico. Existe igualmente un impacto en la salud pública, de forma que supone una desinformación de la población general y genera confusión».