Inhabilitada una pediatra tras difundir informaciones falsas sobre vacunas y autismo

El Colegio de Médicos de Madrid le abrió un expediente ante sus manifestaciones carentes de base científica


redacción

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra tras la denuncia presentada por Autismo España, que detectó prácticas inadecuadas como la divulgación de información contraria a la vacunación y que relacionaba esta práctica con el autismo. Según fuentes de la Confederación Autismo España, en los últimos meses han trabajado de forma intensa «en la limitación de la divulgación de contenido y la promoción de productos sin evidencia científica, cuya difusión supone un importante perjuicio para las personas con trastorno del espectro del autismo (en adelante TEA) y sus familias».

Por eso, tras detectar prácticas inadecuadas por parte de esta pediatra, Autismo España realizó un amplio dosier informativo y trasladó la información al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha abierto un expediente disciplinario a la profesional ante sus manifestaciones carentes de base científica. En concreto, la confederación detectó que la profesional había expuesto en medios de comunicación «tesis completamente inadecuadas acerca de la vacunación y su efecto en el origen del TEA», y realizado «recomendaciones acerca de la no vacunación de niños o niñas, personas con autismo y embarazadas». Además, había divulgado «tesis no avaladas y contrarias a la evidencia acerca del origen y las causas del TEA» y difundido «tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas».

En concreto, tras esta denuncia el colegio médico comprobó que los hechos vulneraban diversos artículos del Código de Deontología Médica, y acordaron sancionarla con 364 días de suspensión del ejercicio profesional, considerándose los hechos una falta grave.

El peligro de las pseudoterapias

Según informa Autismo España, «la existencia de voces contrarias a la evidencia científica, que divulgan postulados que pueden resultar altamente perjudiciales para las personas con TEA y sus familias es altamente negativo para la salud personal y la salud pública. Esta información no solo impacta de forma individual en un colectivo vulnerable, de manera que puede favorecer el retraso o abandono de tratamientos realmente eficaces, suponer un riesgo para la salud, generar falsas expectativas con un elevado coste emocional, así como implicar un importante coste económico. Existe igualmente un impacto en la salud pública, de forma que supone una desinformación de la población general y genera confusión».

Un 20 % de los ciudadanos europeos no confían en las vacunas: una amenaza para la salud mundial

LA VOZ

Francia está a la cabeza del movimiento antivacunas

Las vacunas son el medicamento que más vidas ha salvado a lo largo de la historia pero, a pesar de todo, la gente sigue desconfiando de ellas. Esta desconfianza pública significa que el mundo está retrocediendo en la lucha contra las enfermedades infecciosas mortales pero prevenibles, advierten los expertos.

Ahora, acaba de publicarse el mayor estudio global sobre las actitudes respecto a la inmunización. El llamado Wellcome Global Monitor sondeó a más de 140.000 personas mayores de 15 años en 140 países. ¿La conclusión? Más de tres cuartas partes de la población mundial consideran las vacunas «seguras» y «efectivas». En concreto, el estudio, que aporta un planteamiento general, detectó que más del 79 % de la población mundial cree que las vacunas son «seguras» y el 84 % «efectivas». En las regiones del mundo con rentas altas se registró una menor certeza hacia la seguridad que revisten estos tratamientos. Así, un 72 % de personas en Estados Unidos y un 73 % en el norte de Europa se muestran convencidas de que se puede confiar en su utilidad. En Europa occidental la cifra es menor, un 59 %, y en Europa del este solo un 40 % las considera seguras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Inhabilitada una pediatra tras difundir informaciones falsas sobre vacunas y autismo