Greg Piechota: «El porcentaje de personas que pagan por las noticias crece en todo el mundo»

Piechota afirma que «los lectores para los cuales las noticias son importantes se harán suscriptores digitales»


redacción / la voz

Greg Piechota, investigador del International News Media Association (INMA), tras pasar por las universidades de Harvard y Oxford, es experto en suscripciones digitales y afirma que cada vez más lectores están dispuestos a pagar por el periodismo de calidad en Internet. Piechota participó en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

-¿Camina España con retraso en el terreno de las suscripciones digitales a los medios?

-No es una carrera y cada mercado es diferente. Un periódico local de España todavía hace su mayor negocio en el mercado local más que a una escala global. Una de las maneras de enfocarse hacia ese mercado es pedir a los lectores que apoyen su periodismo. Editores de todo el mundo están teniendo éxito con ello, especialmente aquellos que están apasionados con su región, tienen un gran compromiso con el periodismo y representan a la opinión local. En el Reuters Institute de la Universidad de Oxford hicimos un estudio cada año acerca de los hábitos en el mundo y vemos que cada vez más gente se da cuenta de que el periodismo necesita su apoyo como lectores. Comprenden que existe una diferencia entre las noticias gratuitas, que no están verificadas, y las noticias de pago de calidad y que han sido contrastadas. Puede que algunas publicaciones de Facebook e Instagram sean en ocasiones más atractivas, pero no son verdad. Si quieres tomar una decisión acerca de qué casa comprar, qué préstamo adquirir, a qué escuela mandar a tus hijos o a quién votar en unas elecciones querrás tener información veraz. El periodismo es un método de verificar las cosas para dar por seguro que esa es una imagen auténtica de la realidad. Por eso el porcentaje de gente que paga por las noticias está creciendo en todo el mundo.

-¿Cuánto tiempo podrá vivir el modelo de información gratuita en Internet?

-Para siempre. En el pasado no todo el mundo pagaba por las noticias. Podía verlas en televisión, escucharlas en la radio. Muchas noticias en el pasado estaban subvencionadas por la publicidad. El precio del periódico en papel a duras penas cubre el coste de imprimirlo y distribuirlo. Ahora estamos viendo que alrededor de un 16 % de los lectores digitales en todo el mundo han empezado a pagar por las noticias. Por un lado, eso significa que el 84 % no pagan y hay para ellos muchas fuentes de información que no cobran por las noticias. Siempre habrá medios disponibles para la gente que no tenga necesidades muy sofisticadas. Pero aquellas personas para las cuales las noticias son importantes se suscribirán.

-¿Por qué van los países escandinavos en cabeza en suscripciones digitales?

-Hay muchas hipótesis. Son países donde la lectura siempre ha sido muy fuerte. Incluso en los tiempos en los que no existía más que el formato de papel cada familia compraba no un periódico, sino dos o tres. Además son países donde la gente es muy rica y donde la mayor parte del año hace mal tiempo y es necesario entretenerse. Las tecnologías digitales están muy extendidas, la gente ve vídeos o escucha música on-line. En general, los países donde la gente compra Netflix y Spotify son países donde también se compran noticias, porque se valora la comodidad, la calidad y la exclusividad.

-La gente joven lee menos periódicos en el formato tradicional. ¿Cómo se relacionan con los diarios digitales?

-No leen periódicos, pero usan redes sociales y gran parte del contenido que se encuentra en ellas está producido por publicaciones. Pueden que no reconozcan la marca, pero consumen contenidos de noticias. Cuando ven una historia en Instagram, probablemente procede de organizaciones profesionales. Cuando comprobamos qué gente paga por las noticias habitualmente nos encontramos con que las jóvenes generaciones son más proclives a pagar que los mayores, porque crecieron cuando el contenido de calidad en Internet ya era de pago. Cuando yo crecí todo era gratis. Los primeros periódicos eran gratuitos, todas las herramientas eran gratuitas. Recuerdo todavía cuando la música y las películas se pirateaban habitualmente. Hoy los jóvenes ya no conciben esa posibilidad y utilizan las plataformas de pago para poder ver contenido de calidad cuando quieren y en el dispositivo que quieren.

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