carballo / La Voz

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto, suscribió este miércoles un contrato verbal con los niños que participaron este año en la fiesta de Ecovoz para cuidar el entorno, los ríos y los árboles. Convirtió de este modo a los escolares en la garantía de futuro para el buen estado de los recursos naturales. La lluvia chafó la celebración y los centenares de estudiantes invitados al encuentro no pudieron disfrutar del Aquapark, pero se llevaron las entradas para regresar con sus familias algún día del verano que está a punto de comenzar.

El parque acuático estaba desierto, el agua espantó a los posibles ocupantes y el acto de clausura del programa medioambiental decano de la radio gallega tuvo que ser trasladado al pabellón polideportivo de la capital cercedense.

Son ya 20 años seguidos de Ecovoz en las ondas, siempre patrocinado por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), cuyo presidente, Javier Domínguez Lino, también participó ayer en el reparto de regalos. Ángeles Vázquez, que le dijo a los escolares que son imprescindibles en el cuidado del medio ambiente, entregó el premio a los ganadores del concurso del Ecopreguntoiro, el colegio Manuela Rial Mouzo, de Cee. Su director, Jesús Sánchez, alabó la iniciativa, por inculcar valores de respeto y compromiso con la protección del entorno y la concienciación en el desarrollo sostenible. «Todo que participa gaña», dijo Sánchez.

Este año, el premio para el Ecovaledor, a la iniciativa medio ambiental más original, recayó en el instituto Xograr Alfonso Gómez, de Sarria (Lugo). Se lo entregó Javier Domínguez Lino al director, José Manuel Valcarce López, en cuyo centro llevan a cabo diversos proyectos ejemplares: Coidemos o noso centro, Aulas limpas, vídeo monitores para informar sobre el cambio climático, consumo responsable de agua o ahorro energético, además de campañas como que Todo o que se enchufa recíclase.

La mejor Ecofotografía fue la realizada por Diego García Espasandín, del Ceip Xesús San Luís Romero, de Carballo. Este centro también fue el ganador del Ecovídeo, un trabajo colectivo de los alumnos de sexto curso.

Ecovoz echó a andar en el mes de febrero, con la participación de 16 colegios de toda Galicia que competieron en el espacio Ecopreguntoiro. El Manuela Rial Mouzo, de Cee, eliminó a todos sus rivales. Empresas, profesores de universidad, fundaciones o técnicos también dieron su voz durante todo este tiempo para explicar propuestas de carácter medioambiental que pueden servir de ejemplo o liderar proyectos para el mejor tratamiento de los residuos o la eliminación de elementos contaminantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ecovoz selló un compromiso con los niños para cuidar el medio ambiente