Las series más vistas de las plataformas se emitieron antes en canales en abierto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Stranger Things»
«Stranger Things» Netflix

Casi tres de cada diez usuarios de servicios a la carta vieron «Juego de tronos»

19 jun 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Casi tres de cada diez usuarios españoles de plataformas de streaming (27,1 %) siguieron Juego de tronos, que fue la serie más vista bajo demanda en lo que va de año, según el Barómetro OTT (over the top) de Geca. A mucha distancia, por detrás se situaron Modern Family (17,3 %), La casa de papel (16,8 %), Black Mirror (16,5 %) y Anatomía de Grey (16 %).

A la vista de los resultados del barómetro, la distancia entre televisión convencional y servicios OTT bajo demanda (como Netflix, HBO, Amazon Prime o Movistar) no parece tan abismal como podría parecer, ya que sus datos reflejan que, en el ránking de las diez series más vistas en estos últimos meses, un 80 % son producciones que se han emitido previamente en cadenas en abierto o se están emitiendo actualmente. Solo dos de cada diez eran productos exclusivos para dichas plataformas.

La lista de las series más vistas no coincide con la de los títulos que tienen los espectadores más fieles que ven sus capítulos al completo y hasta el final. En este aspecto, Stranger Things tiene la tasa más alta de fidelización, ya que un 90 % de los seguidores la han visto en su práctica totalidad. Otros títulos con un seguimiento similar han sido Penny Dreadful, Sabrina y Santa Clarita Diet, así como la mexicana José José.

Son las mujeres quienes más consumen las series hasta el final (76 %), frente al 68 % de los hombes, según refleja el barómetro de Geca presentado ayer dentro del encuentro internacional del sector audiovisual Conecta Fiction.

En pareja o en grupo

El informe analiza también cómo se comporta la audiencia ante los servicios bajo demanda y refleja cómo se suelen utilizar principalmente en pareja o en grupo. Mientras que en la televisión tradicional predomina el consumo en solitario (45,3 %), en las plataformas este representa tan solo el 21,9 %. Un 39,7 % de los usuarios ven plataformas en pareja y un 37,9 % lo hacen en grupo.

Entre los hábitos nuevos introducidos por la forma de ver la ficción, se refleja que los títulos ahora se consumen de forma encadenada y no simultaneándolos con otros. El 55,2 % de los usuarios de servicios OTT y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, mientras que un 25,7 % sigue varias en paralelo.

En cuanto a las producciones nacionales con mayor seguimiento, el ránking está encabezado por La casa de papel (16,8 %), Vis a vis (12,2 %), Arde Madrid y Las chicas del cable (ambas con un 11,6 %) y El embarcadero (7,4 %).

Son los mayores de 55 años los que constituyen el público más afín a las series españolas.

Entre los datos que se han puesto de relieve en el encuentro de Conecta Fiction, celebrado en Pamplona, destaca el hecho de que el fútbol y los programas de entretenimiento se imponen en cifras de audiencia a las series de ficción en España.

A la apuesta por las series de ficción que han hecho las plataformas de streaming se han sumado productoras como Atresmedia o Mediaset, que tienen una «vocación clarísima» por las series de ficción españolas, que ahora son conocidas en el mundo «como en ningún otro momento», según destacó en la presentación el subdirector general de la consultora Geca, Luis de Zubiaurre, y recoge Efe.

En el 2018 se estrenaron 26 series de ficción, 17 de ellas enmarcadas en el género dramático. La presencia de títulos estadounidenses entre los más vistos fue «mínima». En Europa, un 34 % de las series de ficción proceden del Reino Unido; un 26 %, de Francia y un 22 %, de Alemania, mientras que la cuota de España es de un 4 %.

También subrayó el subdirector de Geca que en España el consumo de televisión tradicional mantiene su tendencia a la baja, una progresión que es más relevante entre los públicos más jóvenes.