Solo dos familias dejaron sin presentar la cartilla completa de vacunación en la guardería

Política Social destaca la buena acogida de la obligación de vacunar a los niños


Santiago / La Voz

Finalizado el período de matrícula de las escuelas infantiles de la Xunta, la obligación de presentar la cartilla de vacunación de los menores, como requisito indispensable para formalizar la inscripción, no ha supuesto ningún problema en Galicia. Desde la Consellería de Política Social destacan la normalidad del proceso y la buena acogida de los padres. «As familias recibiron moi ben a medida e non houbo ningunha incidencia reseñable», dicen desde la Xunta.

Solo dos progenitores, de O Salnés y A Coruña, no presentaron correctamente el certificado de sus hijos. Para matricularse tendrán que facilitar el calendario completo de vacunas, pero cuando lo hagan los pequeños podrán incorporarse. Otras incidencias están relacionadas con los menores que no son de Galicia y proceden de otras comunidades o incluso de otros países. En algunos casos o no tienen el calendario al día o en sus lugares de origen las vacunas oficiales son otras, por lo que tendrán que presentar un informe de su médico que acredite que el niño está adaptándose al calendario de vacunación infantil propio de la comunidad gallega.

La exigencia de las vacunas oficiales para tener plaza en las escuelas infantiles públicas que dependen de la Xunta es una novedad del próximo curso y prácticamente es una medida pionera a nivel estatal. Este requisito se hace solo con el calendario infantil, aprobado por la Administración sanitaria, y por lo tanto con vacunas totalmente gratuitas.

 Más de ocho mil pequeños

Solo dos familias tendrán que adjuntar el calendario completo -a las que hay que sumar las que vienen de fuera- una cifra insignificante si se tiene en cuenta que este curso más de ocho mil menores de cero a tres años se matricularon en las escuelas infantiles A Galiña Azul. En el caso de las municipales y las de titularidad privada, hasta ahora no era una obligación que los niños estuviesen vacunados, precisamente porque la inspección de la Xunta impedía exigirlo como requisito, pero tanto en las guarderías de los concellos como en las privadas los padres aportaban muchas veces esta información voluntariamente.

 25.000 plazas públicas

Galicia tiene más de 25.000 plazas públicas para niños de cero a tres años. Esto supone una ratio del 44 % de los menores en ese intervalo de edad, once puntos por encima de lo que recomienda la Unión Europea, que aconseja que haya una plaza para cada tres niños de cero a tres. En estas 25.000 se incluyen las que dependen de la Xunta, concellos, instituciones como universidades o Sergas, así como las plazas concertadas y de iniciativa social. Precisamente la conselleira, Fabiola García, visitó en Santiago una de estas guarderías de iniciativa social y destacó que el próximo curso se elevan en un 5 % la plazas de estos centros hasta las 2.850 repartidas en 49 escuelas. El presupuesto que destina Política Social es de 3,4 millones de euros en el 2019, un 10 % más que el año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo dos familias dejaron sin presentar la cartilla completa de vacunación en la guardería