Boris Johnson cita a Galicia como un buen ejemplo de desarrollo de Internet

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BORIS JOHNS DEJANDO SU CASA ESTA MAÑANA
BORIS JOHNS DEJANDO SU CASA ESTA MAÑANA HANNAH MCKAY

El británico dice que hay «pueblos gallegos con acceso a la velocidad de la luz»

18 jun 2019 . Actualizado a las 16:04 h.

Galicia es un modelo de desarrollo de las comunicaciones digitales para Boris Johnson. Al menos eso es lo que se deduce del artículo que el exalcalde Londres y exministro de Asuntos Exteriores británico publica hoy el diario The Daily Telegraph relatando la situación en Gran Bretaña. El político conservador dice que contar con una conexión rápida a Internet no puede ser «un lujo metropolitano», sino que se trata de una «herramienta indispensable de la vida moderna».

Se queja en el texto, en el que defiende el brexit, de que los granjeros encuentran ahí un obstáculo. Pone como ejemplo que en España «hay un 85 % de hogares con banda ancha de fibra óptica completa, con su capacidad casi ilimitada para bombear datos desde y hacia su hogar». Y dentro del caso español apela a Galicia: «Hay pueblos gallegos remotos que tienen acceso a la velocidad de la luz a todas las glorias comerciales y culturales de la web». En contraposición, señala que existen «ciudades enteras en Gran Bretaña donde la gente todavía se está volviendo loca por la frustración mientras observan la rueda de la pizza que gira lentamente».

Estas declaraciones llamaron la atención en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). El ingeniero Javier Páez señala que desconoce la situación a la que se refería Johnson, pero subraya que en la actualidad en Galicia «se están realizando trabajos de llevar alta velocidad a poblaciones de menos de 150 habitantes y es cierto que eso no se ha hecho en otros lugares».

Desde hace nueve años

El origen de esa red desarrollo de fibra más allá de los grandes centros urbanos hay que fijarlo en el año 2010. Contando con el respaldo económico de la Administración, la empresa R realizó un despliegue en las poblaciones de hasta 500 habitantes. «De este modo quedaron cubierto todas las poblaciones que podíamos denominar villas», precisa el especialista.

En el 2015 el plan se llevó a los polígonos industriales gallegos, dando cobertura a 81 polígonos. Y en el 2018 se creó un programa específico para poblaciones de hasta 300 habitantes, afectando precisamente a esos lugares donde residen menos de 150. Todas estas iniciativas adquieren una especial importancia al contar el territorio gallego con dos grandes hándicaps: la orografía y la dispersión poblacional. «Hacer esto aquí es mucho más difícil que en otros lugares».

Javier Páez recuerda que en la actualidad se estima que un 60 % de los gallegos tienen cobertura y que esta irá en aumento. «Al llegar a estos núcleos de población tan pequeños luego resulta más fácil extender el trabajo y llegar a otros sitios aún más pequeños», señala.

En su texto Boris Johnson se queja de que el gobierno británico ha establecido «un nuevo objetivo para el despliegue del 100 % de la banda ancha de fibra completa, para el 2033». En Galicia esa fecha se ve lejada. «Queremos llegar mucho antes a toda la población», dice Paez