Algo nuevo está ocurriendo en la estratosfera

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los movimientos de aire en las distintas capas de la atmósfera equilibran el desfase térmico de la Tierra
Los movimientos de aire en las distintas capas de la atmósfera equilibran el desfase térmico de la Tierra

Aumenta la velocidad de las masas de aire que se elevan en el ecuador hacia la estratosfera en su desplazamiento hacia los polos

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tierra ocupa el tiempo tratando de compensar un desequilibrio que sufre desde joven. Durante su etapa de formación, un objeto enorme colisionó con el planeta y modificó el eje de rotación, que está inclinado 23,5 grados. Como consecuencia, en el ecuador, la radiación solar aumenta y en los polos disminuye.

Para equilibrar este desfase térmico se generan células de aire, cuya función principal es repartir el calor y el frío por todo el mundo. «A circulación xeral da atmosfera funciona de tal xeito que nos trópicos hai una rama ascendente que cando alcanza a tropopausa, o límite entre a troposfera e a estratosfera, xira cara os polos a través da estratosfera. Unha vez nos extremos, baixa á troposfera, onde regresa de novo cara o ecuador», explica Juan Añel, investigador en ciencias atmosféricas del grupo Ephyslab de la Universidade de Vigo.

Añel acaba de publicar un artículo en la revista Atmospheric Chemistry and Physics en el que describe los cambios que se producen actualmente en los vientos que soplan en la alta atmósfera. «Falamos da idade do aire, que se calcula dende o preciso momento no que abandona a troposfera e se move á estratosfera. Aí poñemos o contador a cero. Como a circulación é dende os trópicos ata o polo, a idade do aire depende da latitude. Canto máis preto do polo, máis vello», comenta el investigador gallego.

Moverse desde el ecuador hasta el extremo norte le lleva al aire un tiempo. Hasta 1960, de media, tardaba unos dos años en alcanzar los 40 grados latitud norte. «Isto acelérase e calculamos que para finais de século nun par de anos chegará a 60 graos. É dicir, en dous anos recorrerá 20 graos máis de latitude, o cal é moito».

Esta aceleración de los vientos estratosféricos, cuyo origen es el calentamiento global, tiene efectos negativos y otros más positivos. Por ejemplo, ayudaría a mejorar el problema de la capa de ozono. «A recuperación podería producirse antes do agardado. Na estratosfera aínda hai moitos gases cfc que se emitiron ata a entrada en vigor do protocolo de Montreal, aprobado en 1987. O tempo de recuperación depende do rápido que se vaian eliminando eses gases. Se aumenta a velocidade, o aire recíclase antes», sostiene Añel.

El otro efecto previsto tiene consecuencias directas sobre la salud humana, ya que habría más episodios de contaminación. «Se aumenta a velocidade de movemento vanse a producir máis intercambios entre estratosfera, unha capa rica en ozono, e a troposfera e isto pode ocasionar un gran problema de calidade do aire xa que o ozono a nivel de superficie para nós representa un elemento contaminante», concluye el físico.