Los «vídeos ultrafalsos», una «espantosa amenaza»

La circulación de vídeos falsos que muestran a personajes, incluidos jefes de estado, con sus voces auténticas pero diciendo o haciendo cosas que nunca han dicho o hecho, se ha convertido ya en una «espantosa amenaza».


sofía / efe

«Hasta los más expertos tienen dificultades para determinar si esos vídeos son reales o no», advirtió el profesor Thomas Kent de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Kent intervino ante el congreso mundial de agencias de noticias celebrado en la capital búlgara, donde lanzó una seria advertencia al mundo periodístico sobre la «espantosa» perspectiva que representan los llamados «vídeos ultrafalsos» (deepfake).

Mencionó el caso de un videoclip que circuló el año pasado por las redes sociales y que imitaba una noticia de la televisión británica BBC en la que se informaba de un supuesto enfrentamiento nuclear entre fuerzas rusas y de la OTAN en el Báltico. El vídeo, de tres minutos, llevaba el logotipo de la BBC y parecía realizado en esta cadena. «Agentes perversos que secuestran los nombres y la credibilidad de los medios de comunicación crean un problema extraordinario para las marcas de las agencias de noticias, para la sociedad y para la seguridad pública», advirtió Kent.

«No hay casi nada que las agencias de noticias hagan que no puedan imitar los artistas de la desinformación», añadió. Ellos también usan podcasts, realidad virtual y realidad aumentada.

Kent recomendó a los medios, en primer lugar, que sensibilicen a todo su personal, a todas las redacciones, frente a la falsificación de contenidos. «La mayor parte de las noticias falsas ahora son políticas, pero no esperen que se quede ahí. Las redacciones de deportes, de economía o de entretenimiento tienen que estar alerta. En los próximos años veremos vídeos falsos de goles en el fútbol que jamás fueron marcados».

También recomendó diseñar «planes de emergencia» ante la eventualidad de que una historia falsa con la marca de la agencia o el medio circule «en mitad de la noche o durante las vacaciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Los «vídeos ultrafalsos», una «espantosa amenaza»