Los héroes del medio ambiente

m. otero

SOCIEDAD

El programa educativo de La Voz de Galicia entregó los galardones a los mejores proyectos de este curso, en el que 71.000 alumnos realizaron actividades relacionadas con el cuidado de los montes

15 jun 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

Los montes son parte esencial del patrimonio natural de Galicia. Por eso Voz Natura dedicó este año la vigesimosegunda edición del programa medioambiental que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre a la importancia de su cuidado y conservación. El Museo de La Voz acogió ayer la entrega de los premios a los galardonados entre los 360 proyectos presentados, en los que participaron 71.000 alumnos y 3.300 profesores de las cuatro provincias gallegas.

En un acto encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, recogieron sus galardones los representantes de los centros premiados por el mejor vídeo, el mejor blog, el mejor proyecto infantil y los premios Voz Natura de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Galicia.

Después de más de veinte años de premios, cada vez los trabajos son más y mejores. Los más pequeños, de la escuela de Barrionovo, en Arteixo, recogieron ilusionados el galardón por su proyecto #Somosdemonte, que quiere concienciar sobre la necesidad de cuidar el monte y luchar contra el fuego. Trabajaron en la escuela, en su huerta e incluso organizaron sus propias patrullas ambientales. Pero hubo mucho más. En otras escuelas premiadas realizaron actividades para conservar la biodiversidad, rutas de senderismo, limpieza de ríos y playas, crearon huertas para los vecinos y hasta un corredor verde para facilitar la vida a los insectos polinizadores.

Profesores y alumnos coincidieron en lo positivo de la iniciativa: los primeros por la importancia de la implicación y concienciación de los niños, y los segundos, encantados, reconocieron que este curso pudieron «coñecer máis o medio rural no que vivimos».

 «Plantamos neles unha pequena semente» 

En todos los proyectos ganadores de Voz Natura los profesores se llevan una parte importante del reconocimiento, como es el caso de Enrique Román, de los Salesianos de Ourense, que recogió todo tipo de alabanzas por el doble galardón que el colegio obtuvo este año (premio Voz Natura Galicia y Mejor Blog del Año). Aunque él le quitaba importancia: «Non é o meu premio -dijo-, é o noso premio. O noso pequeno gran de area para mellorar o planeta». Porque si de algo son conscientes los docentes es de la importancia de educar en el respeto por el medio ambiente. «Plantamos neles unha pequena semente que veremos no futuro», aseguró Jorge Pazos, del colegio As Solanas de A Guarda.

LOS DOCE ALUMNOS DEL COLEGIO SE REENCONTRARON CON EL CARBALLO
LOS DOCE ALUMNOS DEL COLEGIO SE REENCONTRARON CON EL CARBALLO VÍTOR MEJUTO

Visitaron el carballo que plantaron hace dos años

Los escolares del EEI Barrionovo de Arteixo sobservaron cómo ha crecido a lo largo de este tiempo

a. presedo

Los estudiantes de la clase de 6.º de educación infantil de la escuela de educación infantil Barrionovo de Arteixo regresaron ayer a las instalaciones de La Voz de Galicia. Además de ser uno de los premiados en Voz Natura por su proyecto #Somosdemonte, los escolares tenían otra tarea pendiente: reencontrarse con su carballo.

Hace dos años, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de Voz Natura, un grupo de escolares de ese mismo colegio plantaron la semilla de lo que hoy ya es un carballo en pleno crecimiento. Se trataba de un obsequio por parte del colegio con motivo del Día del Árbol, que se celebra el 21 de marzo de cada año.

Los estudiantes estaban entusiasmados al ver que de la semilla que pusieron bajo tierra ahora ya había crecido un ejemplar con varias hojas.

Arropados por la mascota de Voz Natura, Terri, los pequeños posaron al lado de su carballo, que es además la insignia de este programa de educación medioambiental que realiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

«Estaban superemocionados por venir hoy a ver el carballo y a recoger su premio», explica María Lema, una de las profesoras de este grupo de alumnos.

Premios para todos  

Más de 170 alumnos de educación infantil se acercaron a la 22.ª entrega de premios de Voz Natura en las instalaciones de La Voz de Galicia en Sabón (Arteixo). Para recordar este día tan especial, los pequeños recibieron un par de regalos en la sala de expedición y cierre de la empresa: una maceta con una planta, cortesía de El Corte Inglés, y un lote de lápices y botellas de la colección Los Supersaludables, de Gadisa.