El nuevo robot de cocina de Lidl te espía

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dos aficionados a la tecnología descubren en Francia que el aparato, que está conectado a Internet, puede hackearse con facilidad

14 jun 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Pica, sofríe, cuece, emulsiona, pesa, mezcla.... y también te puede espiar. La polémica ha saltado a las redes tras confirmarse que el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, que comercializa Lidl, es susceptible de ser hackeado facilmente a través de su pantalla táctil y su micrófono oculto. 

El aparato de cocina se vende por un precio de 359 euros y está diseñado en Alemania pero producido en China. Entre sus características se incluye una pantalla táctil de siete pulgadas que se puede conectar vía wifi y así  descargar recetas de forma gratuita. Hasta aquí todo fantástico para los amantes de la cocina, hasta que se descubrieron sus debilidades. 

La alarma saltó cuando dos aficionados a la tecnología se pusieron manos a la obra para investigar en su interior y hallaron que el robot tiene graves problemas de privacidad y seguridad. Estos vienen, en parte, porque el dispositivo, que está equipado con Android 6.0 y no se actualiza desde el 2017, tiene un pequeño micrófono y un altavoz a través de los cuales podría inmiscuirse en la vida privada de los usuarios. Los autores del descubrimiento incluso publicaron en Youtube un vídeo donde jugaban a través del robot a un famoso videojuego (Doom) con varios jugadores.