Leonor debutará este año en los premios Princesa de Asturias y Gerona

La heredera, que cumple 14 años en octubre, presidirá por primera vez ambas ceremonias junto a los reyes y la infanta Sofía


La princesa Leonor asistirá este año por primera vez a los actos de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrán lugar en octubre en Oviedo, y a los de la Fundación Princesa de Gerona, que serán en Barcelona en noviembre, según informan a Efe fuentes de la Casa Real.

Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 14 años, acudirá a ambas ceremonias junto a los reyes y a la infanta Sofía, que también se estrena en estos actos.

La heredera a la Corona ya tuvo su primer viaje oficial el pasado 8 de septiembre a Asturias, cuando visitó la basílica de Covadonga.

El pasado mes de octubre, el mismo día en que cumplía 13 años, Leonor pronunció sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que «la soberanía nacional reside en el pueblo español» y que la forma política del Estado «es la monarquía parlamentaria».

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona, como recogió Efe, tomó la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: «España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político».

Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias continuó: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

Poco antes, como informó Efe, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que «la nación española» proclama su voluntad de «garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo».

La princesa cedió después el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 Para el rey emérito Leonor «lo ha hecho divinamente»

El rey emérito Juan Carlos, que aquel día visitaba Santiago acompañado de su hija la infanta Elena para presentar el Campeonato de Europa 2020 y el Campeonato del Mundo 2021 de vela aseguró que había visto a su nieta muy nerviosa pero que lo hizo «divinamente». 

;
El rey emérito Juan Carlos: «Lo ha hecho divinamente» Ha valorado la primera intervención en público de su nieta Leonor

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Leonor debutará este año en los premios Princesa de Asturias y Gerona