GoWork.com, el portal de opiniones sobre empresas buenas y malas

La Voz

SOCIEDAD

Este novedoso sitio web recoge información sobre 65 millones de empleadores para ayudar a otras personas a elegir el lugar adecuado donde trabajar

17 jun 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

¿Crees que tu empleador te encarga demasiadas tareas?¿Te sientes usado y acosado? Estás cansado de las horas extras constantes, pero ¿tienes miedo de plantarle cara a tu superior por miedo a perder el puesto? Esto puede significar que eres o has sido víctima de mobbing.

Por este y otros motivos similares se creó el portal GoWork.com, que ayuda a detectar todos los abusos y violaciones de la ley en el lugar de trabajo, incluyendo también Galicia. Además, anima a los superiores y empleados a iniciar una conversación entre ellos para debatir precisamente esa restricción de derechos o abuso de poder.

¿Cómo funciona GoWork.com?

En GoWork.com se encuenta una base global de comentarios sobre empleadores no solo en España, sino que también funciona en países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Emiratos Árabes Unidos. En total, hay 20 versiones de idiomas.

Lo que distingue a la plataforma de otros sitios web similares es un proceso simple y transparente de añadir comentarios. Además, todo el contenido es 100% anónimo, lo cual no quiere decir que de forma interna no se verifique que el usuario aporta un comentario de veraz. De hecho, es uno de sus puntos fuertes: mantienen el anonimato del usuario y garantizan la confidencialidad de los comentarios.

Esta es una de las misiones más importantes, según los administradores de la página web: crear un canal de comunicación efectivo entre un empleado y un supervisor. El portal se centra en la calidad, por eso realiza una serie de actividades para verificar si las opiniones publicadas son auténticas. Gracias a la página web www.GoWork.com los empleados pueden compartir sus comentarios o insatisfacciones. Por otro lado, el empleador -gracias al acceso a dichas informaciones-, puede analizar las causas del problema y hacer los cambios necesarios para el beneficio de todos: empresa, empleado y empleador.

¿Qué es el mobbing?

Hemos oído hablar mucho de este término en los últimos años, pero por si todavía no había quedado claro el mobbing es el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral y que suele provocar serios trastornos psicológicos. Comprende cualquier tipo de humillación, aislamiento o exclusión del equipo de colegas o compañeros de trabajo. Sí, esos con los que puedes estar 40 horas a la semana.

¿Qué hacer ante una situación de mobbing?

El sentimiento de intimidación notoria, la ignorancia, la obligación a realizar tareas que violan la dignidad personal, las actividades sexuales o las críticas injustificadas son los signos más comunes de mobbing en el trabajo. Desafortunadamente, los empleados, por temor a perder su puesto, no dicen nada sobre un tema tan importante y que tanto afecta al estado anímico de quien lo sufre.

El mensaje es claro: no dejes que te usen. Cuídate y cuida a los demás. Si tu jefe te trata así, probablemente no seas el único que esté en esa situación. Si piensas que eres víctima de mobbing, informa sobre ello a las autoridades correspondientes y, además, comparte tu experiencia con otros usuarios de Internet. De esta manera, les ayudas a tomar la decisión correcta al elegir un trabajo o, al contrario, evitarlo.

Si el problema del mobbing te afecta de forma directa o si eres testigo de injusticias laborales en tu lugar de trabajo, escribe sobre ello en GoWork.com. ¡Tu voz importa!

Sin embargo, como es obvio, debes ser objetivo y tener un enfoque racional del asunto. Antes de que decidas escribir una acusación, analiza la situación de nuevo, valórala desde otra perspectiva y, solo entonces, toma la decisión y cuenta si realmente has sido víctima del mobbing.