María José Lallena: «No diría que un fármaco es caro o barato al hablar de la supervivencia de un paciente con cáncer»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El abemaciclib para el tumor de mama metastásico se incorporó a la sanidad pública el 1 de mayo

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Lallena, directora de I+D de Lilly en España, dio una conferencia en el Clínico de Santiago, en la que habló sobre el último fármaco para el cáncer de mama, que duplica la supervivencia en casos metastásicos.

-¿Está ya abemaciclib en la sanidad pública española?

-Desde el 1 de mayo.

-¿En qué pacientes se recomienda?

-En mujeres con cáncer de mama metastásico que son dependientes de hormonas.

-¿Y qué aporta en relación a los tratamientos que había hasta el momento?

-Las ventajas que tendría frente a otros son dos. Primera, que se da de forma continua y no es necesario interrumpir el tratamiento; son dos pastillas al día y el perfil de seguridad es tal que no hay que dejar de tomarlo. La segunda es que traspasa la barrera hematoencefálica, por lo que potencialmente, en casos de metástasis en cerebro, podría ser bastante ventajoso frente a otros.

-Se trata de casos de metástasis, por lo tanto avanzados, ¿cómo mejora la supervivencia?

-Los estudios clínicos reflejan que ha aumentado en 24,7 meses la supervivencia libre de progresión en el paciente, ha duplicado la supervivencia de los tratamientos actuales.

-Pasando de 12 a 24 meses.

-Claro, duplica la supervivencia en casos de metástasis.

-Cuando se habla de tratamientos oncológicos siempre se debate su coste, ¿son caros?

-No lo creo en absoluto. La investigación es una cosa cara, investigar y encontrar productos innovadores requiere una inversión, con lo que con la venta de nuestros medicamentos intentamos generar suficiente dinero para poder invertir en I+D y volver a generar otra vez medicinas innovadoras. No hablaría de caro o barato cuando estamos hablando de la supervivencia de un paciente. Si se trata de tu madre o tu prima, ¿hay algo caro para que en lugar de 12 meses viva 24? Quizás son medicinas más caras que otras convencionales, pero merecen la pena porque aumentan la vida del paciente. Si comparas el beneficio del paciente frente al coste del tratamiento, te diría que no es caro en absoluto.

-¿Se curará el cáncer de mama?

-Creo que sí, hablando con los médicos del CHUS me decían que la supervivencia está en España en un 86 %. En los últimos diez años las medicinas innovadoras han hecho que aumente la supervivencia de los pacientes en un 50 %. Estamos en un 86 % y creo que llegaremos al 100 % y a conseguir que la paciente de cáncer de mama tenga un tratamiento de por vida.

-¿Tuvieron los laboratorios españoles mucha implicación en este fármaco?

-Nuestro grupo de investigación en Alcobendas trabaja de manera global, no local, el producto es de una compañía multinacional. Sin embargo en este caso la contribución española ha sido excepcional, porque ha sido en donde se ha liderado y diseñado el producto.