Un autobús donde descubrir por qué vuelan las plumas

La unidad móvil Creactivity recorre este verano Galicia fomentando la creatividad entre los escolares


vilagarcía / la voz

¿Qué tiene que tener un objeto para volar?, preguntaba Sandra, y poco a poco iba arrancando las respuestas a los niños: ligereza, simetría, equilibrio... Era la reflexión teórica tras los juegos que minutos antes habían realizado con plumas, cometas y globos dentro del autobús Creactivity de EduCaixa, que esta semana está en Vilagarcía. Brais, Carlos, Álvaro y Ramón se emplearon a fondo con los cables, los circuitos y los imanes y así cada uno de los alumnos de quinto del colegio A Lomba tuvieron ayer oportunidad de aplicar sobre ejemplos prácticos relacionados con la robótica o la mecánica las nociones de Física, Matemáticas y Tecnología que aprenden en clase.

Creactivity es un embajador del movimiento Tinkering del Exploratorium de San Francisco, que se basa en la capacidad de improvisar con creatividad, y los chicos quedan encantados, según sostiene la monitora que hasta mañana viernes está al frente del autobús Creactivity instalado en la plaza de la II República; por la mañana está reservado a visitas escolares y, por la tarde, está abierto al público en general.

Muchos niños que van por la mañana con el colegio repiten por la tarde con sus padres, que disfrutan y aprenden tanto o más que los pequeños de la casa. El autobús pondrá el lunes rumbo a Chantada y después hará parada en Monforte dentro del recorrido que lo llevará este verano por toda Galicia, más allá de las grandes ciudades.

Esta unidad móvil está adaptada para personas con movilidad reducida y se divide en diferentes áreas -mecánica, viento, electricidad y luz- para poner en práctica distintas habilidades y despertar el ingenio de los chavales, bien sea encendiendo una bombilla, bien elaborado una suerte de película por el sistema stopmotion empleando objetos tan sencillos como una pinza o un tapón de plástico.

La propuesta se inscribe en la oferta educativa de La Caixa, que promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI mediante el desarrollo competencial del alumnado y de los docentes.

El autobús Creactivity se ha convertido en la estrella del programa EduCaixa este verano en Galicia y se inscribe en el plan de acción de La Caixa en toda España, que el pasado año llegó a 2,4 millones de alumnos de 8.385 escuelas. El plan EduCaixa llegó el pasado año a 2,4 millones de alumnos y 8.385 escuelas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un autobús donde descubrir por qué vuelan las plumas