Un zoqueiro: «Deille anos de vida ás zocas»

No ha cumplido los 40 y Alberto Geada compagina el elaborar zocas con la promoción e investigación sobre el oficio. En 2013 causó sensación con las zocas de tacón que creó para el Klompenmuseum de Holanda

ALBERTO GEADA, ZOQUEIRO, QUE TIENE SU TALLER EN EL  CASTELO TORRE DE PARDO DE CELA , ALFOZ.
ALBERTO GEADA, ZOQUEIRO, QUE TIENE SU TALLER EN EL "CASTELO TORRE DE PARDO DE CELA", ALFOZ.

«Inicieime na tradición de facer zocas porque fun sempre moi aventureiro. Estaba predestinado». Quien habla es Alberto Geada Val (Lagoa, Alfoz, 1980), zoqueiro por tradición y convicción. Geada empezó en este oficio de la mano de su padre, que hoy tiene 83 años, pero que entonces era uno de los zoqueiros más jóvenes en la zona. Completó su formación con expertos gallegos, asturianos y de otras zonas, y confiesa que es un creador que arriesga, que sigue investigando y documentándose sobre el oficio, a la vez que firma atrevidas zocas que se exponen en museos de México, Cataluña o Países Bajos, entre otros lugares.

Dice sentirse privilegiado de poder vivir del oficio, pero lamenta que las personas que mantienen vivas estas tradiciones no sean suficientemente reconocidas ni perciban directamente fondos que asigna Europa y que acaban «en intermediarios». Autodidacta, agradece el respaldo que recibió en su día del exregidor mindoniense Luis Rego, que le brindó la posibilidad de instalarse en la ciudad episcopal. «Alí estiven trece anos, foi unha experiencia cultural moi enriquecedora». La vida le llevaría mas tarde a Alfoz, «cun novo proxecto encabezado polo concelleiro Xabier Pardiñas e co apoio do actual alcalde». En el Castelo de Castrodouro abrió el Museo das Zocas, donde hoy realiza exhibiciones y donde tiene una sala de creación que complementa el taller de Lagoa. En el castillo recibió en días pasados a un grupo de visitantes. Tocó hacerlo caracterizado de zoqueiro peregrino, inspirado en Zapatones, con la vista puesta en el Xacobeo y para recordar que también por Alfoz «pasaron os camiños».

Desde A Mariña lucense vende sus productos por Galicia, Asturias, parte de León, norte de Palencia… Complementa el trabajo diario asistiendo a ferias, con exposiciones y tareas de investigación. De forma general trabaja dos o tres modelos, pero cuando da rienda a su imaginación nos sorprende con creaciones como las zocas de tacón que ideó en 2013 para el International Klompenmuseum de Holanda: «Sorprendeulles a peza de tacón. É a zoca da corte metida ao mundo da moda». «Con respecto ao calzado de madeira, cada peza ten unha función principal. En zonas de montaña pronunciada metíanlles tacos altos, e, se había que ir ao mar ou a prados de regadío, coiro ou pneumático para protexelas», puntualiza el creador: «Na actualidade estamos marcando o ciclo final dunha época, que foi andar en zocas. Aínda hai xente que segue andando con elas, pero son casos moi puntuais». Interesado en la historia de la evolución de la zoca, acaba de elaborar unas galochas, tradicionales de Los Oscos: «Fixen dous pares e seguramente vou sacalas o 15 en Carballido (Alfoz)». Ese día habrá un desfile en el que se exhibirán otras zocas de Geada decoradas por escolares de los colegios de Alfoz y Vista Alegre (Burela).

«Para facer as zocas acostumo a usar bidueiro e amieiro», asegura Geada, que apunta que el precio de un par varía notablemente si se hace de forma mecanizada o tradicional. Mira al futuro con optimismo: «Deille anos de vida ás zocas, pero creo que a tecnoloxía me vai achegar os recursos necesarios para poder facer un novo modelo que sexa funcional para a actualidade».

Próximo desfile

El 15 de junio, a las 17.30 horas, habrá un desfile de zocas de Geada en Carballido (Alfoz).

Zocas en Holanda Geada las bautizó como Zocas Cidade de Mondoñedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un zoqueiro: «Deille anos de vida ás zocas»