Seis proyectos comunicativos que quieren «hacer una sociedad mejor»

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Los alumnos de la segunda promoción del MPXA presentaron ayer sus Trabajos de Fin de Máster

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No parecen trabajos de alumnos, sino de profesionales». «No me esperaba que gente tan joven presentase ideas tan completas y desarrolladas». «Con vuestros proyectos queréis hacer mejor una sociedad mejor, y eso me maravilla». Son solo algunos de los comentarios que recibieron los alumnos de la especialidad de Periodismo del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega, en la presentación de sus trabajos de fin de máster.

El nivel y calidad de los proyectos presentados fue «altísimo», tal y como lo calificaron los diferentes profesionales que durante una mañana se convirtieron en los jueces de estos Trabajos de Fin de Máster. El tribunal estaba compuesto por Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia; Antonio Gallo, CEO de Dogtrack; Tomás García Morán, director de la estrategia digital de La Voz de Galicia; Álvaro Valiño, reconocido infografista; Hugo Fraga, director de Hyliacom; Ismael Nafría, periodista y escritor; y Antía González, responsable de márketing digital en La Voz de Galicia.

Borja Casal y David Amores inauguraron la jornada con Migrantes, una serie de reportajes pensados para su consumo en móviles que pretenden explicar las razones por las que la gente abandona su país de origen y llega a España. «Queremos contar las historias con los rostros que se esconden tras las cifras», afirmó Borja.

VÍTOR MEJUTO

 Literatura y periodismo

Por su parte, María Guntín y Charo Alonso apostaron por sus dos grandes pasiones: el periodismo y la literatura. Y de la fusión de ambas surgió Somos lo que leemos, una multiplataforma literaria cuya misión es «fomentar el hábito de lectura y crear una comunidad para que los usuarios compartan sus intereses», explicó Charo.

Otro grupo de alumnas se decantó por aproximarse a la publicidad. Es ahí donde nace O Xeito, una empresa de branded content periodístico. Sus creadoras, Wendy Mourezouth, Mariola Sarrió y Lorena Peña, presentaron dos casos reales con los que trabajaron durante estos últimos meses. «Las marcas que terminan siendo relevantes para el consumidor son aquellas que transmiten valores y generan sentimientos», comentaron.

Contar la actualidad de forma sencilla es el eje que persigue Xplain, el proyecto presentado por Juan Pablo Pérez, Pablo Medina, Ralph Zapata y João Paulo Carvalho. Se trata de una empresa de contenidos explicativos pensados para consumo vertical en móviles. «Nuestra misión es que el usuario, después de consumir Xplain, adquiera algún conocimiento nuevo», afirmaron.

«El proyecto Xanela Letter es una newsletter independiente de información centrada en la actualidad gallega». Así lo presentó su creadora, Mara Senra. Además de un bloque en el que se recogen los titulares más importantes del día, el boletín ofrece una sección de noticias «para el café»: «Quiero que la gente disfrute informándose», añadió.

El broche final lo puso Oh my menu!, una propuesta gastronómica ideada por tres alumnas iberoamericanas que, cuando llegaron a Galicia, no encontraron ninguna plataforma en la que se recogiese toda la oferta culinaria de la comunidad. Tamiris Gomes, Vanessa Leão y Lorena Maya explicaron que su idea es «potenciar la gastronomía gallega a través de contenidos como rutas, críticas, recetas y entrevistas con chefs».