La ONCE reconoce a las entidades y personas que apuestan por la solidaridad en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Premiados durante los Premios Solidarios 2019 de la ONCE
Premiados durante los Premios Solidarios 2019 de la ONCE ANGEL MANSO

El Colegio Oficial de Psicología el trabajo de Rubén Riós, Elena Viturro, CLUN-Feiraco, y la ONT y la ADOS fueron galardonados

12 jun 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

El compromiso social y la solidaridad protagonizaron la noche de ayer en el Teatro Colón de A Coruña. Allí tenían lugar los premios Solidarios 2019 de la ONCE en los que se valoraron entidades y personas destacadas en su labor solidaria en pos de una sociedad cada vez más normalizada

María Rosa Álvarez Prada, decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, fue la primera en recoger un premio. El COPG fue reconocido por las actividades que viene realizando en los últimos años orientadas a promover un cambio en la sociedad gallega, a reducir las desigualdades entre las personas, a favorecer las conductas de respeto y tolerancia, a luchar contra la violencia machista, promover la buena salud mental y eliminar los estigmas contra la enfermedad mental.

Igualmente fue reconocido el trabajo audiovisual Vida y Máis ca vida de Rubén Riós. Aquí el jurado valoró la sensibilidad para dar a conocer cómo viven y sienten personas con discapacidad intelectual y promover la plena integración social de las personas con diversidad funcional.

Otra de las personas premiadas en la gala fue María Elena Viturro de la Torre. En ese caso, se valoró su larga trayectoria solidaria al frente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) durante 25 años ininterrumpidos, así como en la presidencia gallega de la AECC de 2005 a 2018.

El ámbito empresarial también estuvo representado en la gala.La ONCE premió a Feiraco, cuyo galardón lo recogió José Ángel Blanco Purriños, presidente de Cooperativas Láctea Unidas. La cooperativa gallega con 210 trabajadores y más de 2.000 socios cooperativistas que se reparten en 500 explotaciones ganaderas en toda Galicia, destaca por su compromiso con el entorno más próximo y las medidas sociales que rigen en la misma, tales como la conciliación laboral y familiar, el Plan de Igualdad que garantiza la paridad de oportunidades entre sexos y la promoción de causas relacionadas con los derechos humanos y medioambientales.

Por último también se distinguió en el acto a la Organización Nacional de Transplante (ONT ) y Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS). Este premio reconoce a la ONT por sus 25 años de existencia habiendo conseguido el liderazgo mundial en la gestión y coordinación de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Y a la ADOS, creada por la Xunta en 2015, que agrupa el antiguo centro de transfusión y la coordinadora de trasplantes, y aglutina la gran labor de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía.