Los balnearios gallegos aclaran que no están afectados por la suspensión del Imserso

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

En el programa de termalismo Galicia ofrece 27.000 plazas en 17 establecimientos

12 jun 2019 . Actualizado a las 17:06 h.

 La Asociación de Balnearios de Galicia quiere aclarar que los balnearios españoles y, por lo tanto, los gallegos, no se ven afectados por la suspensión cautelar del Programa de Vacaciones IMSERSO. El organismo muestra su preocupación por la confusión que se está generando entre los usuarios e informa que los jubilados pueden reservar un lugar en los balnearios del Programa Termal del IMSERSO para los meses de junio a diciembre

La Asociación recuerda que el IMSERSO ha creado un programa diferenciado para balnearios durante 30 años, el Programa de Termalismo Social, que cuenta con más de 200,000 personas cada año en todo el país. En el marco de este Programa, que se renovó de acuerdo entre las partes y luego fue aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre pasado para los próximos dos años, con la posibilidad de extender un tercero, Galicia es una de las comunidades que ofrece un mayor número de plazas y con más balnearios participantes. 

Este año participan en el programa 17 establecimientos gallegos, que ofrecen más de 27.000 plazas en total. En la provincia de A Coruña, se ubica el Balneario de Compostela, ubicado en el municipio de Brión, y el de Carballo. En la provincia de Lugo se encuentran el Balneario de las Termas Lugo-Romanas, Río Pambre y Aguas Santas (Pantón). En Ourense participan los establecimientos termales de Baños de Molgas, Arnoia Caldaria Hotel Balneario, Laias Caldaria Hotel Balneario (Municipio de Cenlle), Lobios Caldaria Hotel Balneario y el Gran Balneario do Carballiño. Y en Pontevedra, los baños de Baños da Brea (ubicados en Vila de Cruces), Caldelas de Tui, Eurostars Isla de la Toja, Mondariz, Termas de Cuntis, junto con Dávila y Acuña (ambos en Caldas de Reis).

 Impacto en la economía

 El gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, destaca que «cualquier duda sobre la suspensión del Programa de Aguas Termales de IMSERSO o la interpretación errónea de que actualmente no se pueden hacer reservas, como es el caso del Programa de Vacaciones, tiene un gran impacto en el funcionamiento normal de un sector del que dependen una gran cantidad de trabajadores en nuestra comunidad». En este sentido, el gerente afirma que «la gran mayoría de los balnearios están ubicados en las regiones donde estos establecimientos se convierten en la actividad económica fundamental del territorio y actúan como un tractor económico para el comercio y los servicios complementarios en el área». Además, desde la Asociación de Balnearios de Galicia destacan que los balnearios potencian el mercado laboral femenino, con más del 70% del empleo.

 Estancias a precios muy reducidos 

Los jubilados que deseen participar en este programa y optar por presentar las solicitudes electrónicamente pueden hacerlo a través de la sede electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Las estancias son de 12 días y 11 noches, aunque se puede optar por una duración más corta, 10 días y 9 noches. Las tarifas, muy accesibles, varían según el establecimiento del hotel y las características de cada balneario.

 Para la adjudicación de vacantes, el Imserso aplica una escala en la que la prioridad es el grado de necesidad de recibir tratamientos térmicos, la situación económica y la edad de los solicitantes. También se valora que sean miembros de una familia numerosa y no hayan participado en el programa en los últimos dos años.

 Tratamento médico e actividades de lecer

 Benigno Amor recuerda que «este programa se dirige a los jubilados mayores de 60 años y a todos los pensionistas de jubilación e invalidez que necesiten los tratamientos termales que ofrecen los balnearios. Se trata, en particular, de combatir el reuma, la artrosis, las afecciones de las vías respiratorias, digestivas, renales y urinarias, los problemas de la piel e incluso trastornos ligados al sistema nervioso».

 El programa ofrece tratamientos termales básicos, que incluyen el examen médico y la prescripción de tratamiento por parte del centro de salud, su aplicación y el seguimiento médico posterior. El alojamiento y el mantenimiento también se ofrecen en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles para uso compartido. Y se realizarán también actividades de entretenimiento para este grupo. 

El nivel de satisfacción de los usuarios que participan en este programa es muy alto, superando el 90 % de la evaluación positiva en las encuestas que se realizan cada año. Los interesados ??en participar en este programa pueden obtener el formulario de solicitud y recibir más información en el sitio web www.imserso.es o a través del teléfono 901 109 899.