El tiempo para O Son do Camiño y el Arde Lucus

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Descubre el pronóstico para los principales acontecimientos que tendrán lugar este fin de semana en Galicia

12 jun 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Se acerca un fin de semana de grandes celebraciones en Galicia. En Santiago miles de personas se reunirán en el festival O Son do Camiño y Lugo volverá a revivir un año más su pasado romano en el Arde Lucus. En estas horas previas, muchos gallegos consultan la previsión meteorológica. Hasta el último minuto habrá que seguir actualizando el pronóstico porque la atmósfera se encuentra ahora mismo de lo más impredecible.

La comunidad gallega continúa en una situación intermedia entre el anticiclón sobre el Atlántico y una borrasca situada al norte de Península. Esta configuración genera un corredor de aire frío procedente desde Groenlandia, responsable de que las temperaturas registren valores bajos para la época del año pero también de que sea tan complicado tratar de anticipar el tiempo para este fin de semana. Un ligero movimiento de altas o bajas presiones puede cambiarlo todo.

Son do Camiño

En cuanto a la situación meteorológica prevista para el jueves en la capital gallega todo apunta a que los vientos del oeste provocarán un ambiente húmedo y sin descartar algunos claros. El viernes se complica la situación ya que habrá lluvias débiles que caerán sobre todo por la noche.

La situación se mantendrá igual el sábado, con nubes bajas que podrían ir desapareciendo al final del día. La lluvia que caiga será de tipo intermitente pero lo recomendable es llevar un chubasquero para evitar sorpresas desagradables. Y para los más frioleros, que tengan en cuenta que las temperaturas serán discretas tirando a bajas, especialmente las mínimas. La madrugada del jueves al viernes y del viernes al sábado, el termómetro estará por debajo de los diez grados y ascenderá ligeramente durante la segunda noche del festival.

Arde Lucus

El tiempo en Lugo será más seco, excepto en la jornada del viernes, cuando se esperan las precipitaciones generalizadas que también caerán en el interior de la provincia lucense. Sin embargo, la humedad que permanecerá el sábado en las provincias atlánticas, prácticamente desaparecerá en el este de Galicia. Quienes visiten la ciudad del muralla el sábado se encontrarán con un cielo despejado en muchos momentos.

El domingo habrá una mejoría del tiempo que afectará a las cuatro provincias y que se notará sobre todo en las temperaturas ya que se espera un ascenso importante, con máximas por encima de los 26 grados en el sur. Lo que ya no está tan claro es que la semana que viene vuelva el calor, tal y como ayer mismo anunciaban los modelos. Pero como la situación está tan cambiante, ahora mismo no hay nada seguro.