Multa a la Liga por usar el micrófono de su aplicación para cazar bares piratas

La Agencia de Protección de Datos le impone una sanción de 250.000 euros y asegura que la app debe avisar al usuario cada vez que se activa la recogida de datos


Madrid / Colpisa

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 250.000 euros a la Liga por utilizar el micrófono de los móviles que tienen instalada su aplicación oficial para luchar contra la piratería en los bares. La app permite al organismo grabar el entorno donde se encuentra el usuario, por lo que la AEPD considera que la Liga está llevando a cabo una recopilación de datos personales y que debe avisar de ello no solo en el momento de la instalación, sino cada vez que se activa la recogida de datos.

«Ni graba, ni almacena, ni escucha las conversaciones», se defiende el organismo que agrupa a los clubes profesionales, que considera «injusta» la sanción y anuncia que recurrirá la resolución ante los tribunales de justicia.

La AEPD estima que la Liga ha cometido una violación del principio básico de transparencia al no informar sobre el uso del micrófono en el momento de su activación. Al instalar la aplicación y dar conformidad, la Liga tiene la posibilidad de activar remotamente el micrófono del móvil del usuario para que el sistema detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un bar que retransmite fútbol sin pagar.

«Esta tecnología no permite que la Liga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes», subraya el organismo al recordar uno de los argumentos favorables a su posición emitido por «un informe pericial independiente» respecto a una tecnología «que no permite que la Liga pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes».

La agencia les ha dado un mes para corregir las deficiencias en la app, aunque la patronal de clubes dejará de utilizar dicha tecnología al término de la presente temporada (el próximo día 30 de junio), «como estaba inicialmente previsto», según desveló el organismo sancionado.

«Toda esta tecnología se implementó para alcanzar un fin legítimo, que es cumplir con la obligación de la Liga de velar por las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales», argumenta la institución de lidera Tebas. La Liga insiste en que tanto la tecnología que utiliza como la fórmula para obtener el consentimiento del usuario son comunes en el mercado de las apps y se ajustan a la ley.

«El usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, para lo cual es debida y detalladamente informado, por lo que no se puede atribuir a la Liga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad», responde el organismo futbolístico, que acusa a la AEPD de «no haber realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología».

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