Canadá prohibirá los plásticos no reutilizables a partir del 2021

No estarán permitidas las bolsas de plástico de uso único, las pajitas y los cubiertos


Canadá no quiere plásticos contaminantes. Así lo ha reflejado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al anunciar que su Gobierno prohibirá cualquier tipo de plástico no reutilizable a partir del 2021 como fecha inicial. Con esta medida se prohibirán las bolsas de plástico, las pajitas de plástico y los cubiertos de este material.

«Necesitamos que esta medida se aplique en todo Canadá y por eso el Gobierno Federal está avanzando con enfoque científico para eliminar los dañinos plásticos de un solo uso en el 2021», ha explicado Trudeau desde la Reserva Natural de Gault, a las afueras de Montreal.

Por el momento no se ha establecido una lista concreta de plásticos prohibidos, pero fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, la CBC, apuntan que incluirá los bastoncillos de algodón, los agitadores de bebidas, los platos de plásticos y los portaglobos. También afectará a los envases de poliestireno expandido utilizados en la industria de la comida rápida.

Trudeau ha explicado que la lista concreta será elaborada tras un estudio profundo y siguiendo el modelo de la Unión Europea, que en marzo aprobó prohibir los objetos de plástico para los que haya alternativas en el mercado.

Además, las empresa que fabriquen o vendan productos de plástico tendrán que asumir el coste del reciclaje de estos objetos. «Ya sean botellas o teléfonos móviles, las empresas deberán asumir la responsabilidad de los plásticos que fabrican o ponen en el mundo», ha apuntado el primer ministro canadiense.

Sin embargo, la oposición ha criticado la falta de concreción de la propuesta. «En los últimos días de este Gobierno moribundo afectado por múltiples escándalos y un primer ministro desesperado por cambiar de tema, plantean otro gesto sin plan, sin ningún tipo de concreción sobre cómo se aplicará y sin ningún estudio sobre el impacto que tendrá sobre los precios que pagan los consumidores, sobre el empleo o sobre cómo afectará a las pequeñas empresas», ha señalado el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, en rueda de prensa desde Ottawa.

Un mar de plástico, la amenaza más real

r. romar
La acumulación de plásticos en el mar y en la costa es un fenómeno global, como se puede ver en esta imagen de Santo Domingo
La acumulación de plásticos en el mar y en la costa es un fenómeno global, como se puede ver en esta imagen de Santo Domingo

Galicia lidera varias iniciativas para combatir uno de los mayores peligros para el medio ambiente

Puede que no lo sepa, pero cada vez que come, bebe o incluso respira está tragando plástico. Es cierto que son minúsculas partículas, pero la exposición permanente a ellas puede suponer una amenaza aún desconocida para nuestra salud. Y es solo una pequeñísima parte de los problemas que generan los 25 millones de toneladas de residuos de este material que cada año se producen en la Unión Europea, del que solo se reciclan un 25 %, lo que supone literalmente tirar a la basura entre 70.000 y 105.000 millones de euros anuales. Pero el daño al medio ambiente y a los ecosistemas, incalculable, es aún mayor. Si estos datos no le convencen haga una prueba. Eche una ojeada al mar. Seguramente a simple vista no aprecie nada, pero cinco billones de partículas de plástico flotan libremente en los océanos del planeta, desechos de los que se nutre el plancton marino, el alimento de los peces, y que son el resultado de la descomposición -bien por la oxidación solar o por su fragmentación a causa del oleaje- de los entre ocho y diez millones de toneladas de polímeros, con sus correspondientes aditivos químicos, que cada año acaban en las aguas marinas. Un autentico desafío para la humanidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Canadá prohibirá los plásticos no reutilizables a partir del 2021