¿Qué pasa con el tiempo? Se avecinan cambios

SOCIEDAD

Ángel Manso

Después de varios días discrepando, los modelos meteorológicos empiezan a coincidir en la previsión a medio plazo

11 jun 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Los meteorólogos experimentan estos días algo parecido a un déjà vu. La situación actual se parece mucho a la que sufren cada Semana Santa. Todo el mundo demanda una previsión a varios días vista, pero la atmósfera no está precisamente para grandes pronósticos. «El problema es que nos encontramos en un área intermedia entre altas y bajas presiones, y pequeños movimientos de esos dos centros de acción pueden hacer cambiar bastante el tiempo en Galicia. Eso complica la tarea de la predicción, ya que los modelos presentan problemas en las escalas locales», reconoce el meteorólogo Juan Taboada.

Parte de la culpa de esta incertidumbre la tiene el anticiclón de las Azores, que desde hace una semana y media ha dejado de abrazar a la comunidad gallega. «De una manera gráfica podríamos decir que al anticiclón no le gusta el aire frío, por lo que ahora mismo no puede situarse por encima de la Península. Sin embargo, esto no quiere decir que se haya debilitado, sino que ocupará una posición hacia el norte. De hecho, se puede decir que el centro principal se desplaza hacia Islandia», apunta Taboada.

Incluso los mejores modelos de predicción llevan varios días mostrando situaciones atmosféricas muy diferentes, una situación que por fin comienzan a corregir. «Ayer, ambos modelos ya empezaban a converger en una situación en la que hasta el viernes seguiremos con la situación intermedia entre las bajas presiones y el anticiclón de Azores. Continúa, además, la circulación meridional de la corriente en chorro, por lo que se podría decir que entre el martes y el viernes en Francia tendrán el tiempo de Islandia y viceversa», comenta el físico. Durante los últimos días países como Finlandia han alcanzado temperaturas de hasta 30 grados, las cifras más altas desde que existen registros. 

Ahora mismo muchos gallegos actualizan las aplicaciones de sus móviles para conocer el tiempo que habrá el fin de semana, que llega cargado de eventos como el Arde Lucus o el Son do Camiño. «Conviene estar pendiente de los pronósticos, ya que estas situaciones cambiantes pueden dar lugar a sorpresas en los pronósticos a varios días», confiesa.

Todo apunta a que a finales de semana se producirá el cambio que muchos demandan. «El panorama más probable es el de que las bajas presiones, que hoy se sitúan al norte de la península Ibérica, vayan desapareciendo y el anticiclón pueda moverse algo hacia el norte, propiciando una mejoría en las condiciones meteorológicas, principalmente en la jornada del domingo», confirma Taboada. Y más allá ya se comienzan a observar los primeros mapas de anomalías térmicas positivas, es decir, de temperaturas acorde a la época del año.  

Mapa de temperatura prevista para el próximo martes 18 de junio. Si se cumple la previsión, las temperaturas subirían notablemente en Galicia
Mapa de temperatura prevista para el próximo martes 18 de junio. Si se cumple la previsión, las temperaturas subirían notablemente en Galicia