Chernóbil, un macabro escenario para «influencers»

La Voz REDACCION

SOCIEDAD

IMÁGENES DE LA SERIE «CHERNOBYL» DE HBO
IMÁGENES DE LA SERIE «CHERNOBYL» DE HBO

Las redes sociales se llenan de imágenes frívolas tomadas en la zona del desastre nuclear de 1986

11 jun 2019 . Actualizado a las 15:56 h.

Cuando aún está fresca la indignación que generaba ver a gente colgando selfis hechos en el campo de concentración de Auschwitz, las redes sociales muestran la nueva tendencia de escenarios macabros. Se trata de retratos hechos en Prípiat, la ciudad en donde se produjo en 1986 el desastre nuclear más importante de la historia.

Motivadas por el éxito de la serie de HBO, cada vez son más las personas que se acercan a la zona, dejando sus instantáneas en Instagram. Muchas de ellas irrespetuosas con lo allí ocurrido. Otras directamente temerarias. Y las más, tan frívolas como las que uno puede hacerse en Disneylandia o Ibiza.

Han pasado ya 33 años desde el accidente y ya no es tan peligroso estar allí como en los años ochenta. Sin embargo, no se trata de un lugar seguro. Hay que acudir tomando precauciones, solicitando un permiso especial, que está solo disponible para residentes y trabajadores. Los turistas solo pueden acudir en viajes organizados en los que se extreman las precauciones, usando mascarillas y llevando consigo un dosímetro para medir constantemente la radiación.

Debido al éxito que ha tenido la serie, la demanda de viajes ha aumentado. Y la plasmación en las redes sociales de lo que algunos de esos visitantes hacen allí ha generado el rechazo. Desde influencers que se fotografían en ropa interior, quitándose el traje de protección, a chicos mostrando el dosímetro con gesto de burla. Desde modelos esculturales posando en un viejo columpio de la zona a gente dándole de comer a los animales salvajes que habitan la zona.