¿Qué ocurriría si cayeras en un agujero negro?

SOCIEDAD

Agujero negro de la película Interstellar
Agujero negro de la película Interstellar La Voz

En el interior del fenómeno más extremo del Universo serías testigo de todo tipo de paradojas

10 jun 2019 . Actualizado a las 07:49 h.

A pesar de los enormes avances de la ciencia y todos aquellos que aún están por llegar, no parece que viajar en el tiempo vaya a ser una posibilidad real. De lo contrario, hoy estaríamos conviviendo con ciudadanos del futuro que vendrían a nuestra época para avisarnos de las amenazas que nos aguardan. El 28 de junio del 2009, el físico inglés Stephen Hawking organizó una fiesta en su casa para viajeros del tiempo de la que no avisó a nadie. Cuando dio por terminada la velada envió una invitación en la que se podía leer «usted está cordialmente invitado al evento para viajeros del tiempo organizada por el profesor Stephen Hawking». Lamentablemente, no acudió ninguno.

No tenemos noticias de los viajeros, pero gracias a Albert Einstein y a su teoría de la Relatividad General sabemos que desde un punto de vista teórico es posible moverse por el tiempo. Einstein descubrió que el tiempo, en realidad, se comporta como una dimensión física, igual que las tres del espacio.«De la misma forma que en el espacio se pueden mezclar las direcciones (norte y oeste se mezclan en el noroeste y la cantidad relativa de mezcla depende del ángulo), se pueden mezclar el espacio y el tiempo, y en este caso el análogo del ángulo es la velocidad del movimiento», explica José Fernández Barbón, investigador del Instituto de Física Teórica del CSIC. «Lo que la ciencia desconoce es por qué no podemos movernos por el tiempo como lo hacemos por el espacio. Por alguna razón, la dirección temporal solo transcurre en un sentido», reconoce Javier Mas, físico teórico de la USC.

La única forma conocida de viajar hacia atrás en el tiempo sería por medio de un agujero negro. Aunque esta opción, tendría consecuencias irreversibles para el viajero que decidiese usar este fenómeno extremo del cosmos como máquina del tiempo.«Dentro de un un agujero negro, en la dimensión temporal puedes moverte en un sentido y en su opuesto pero pagaría el precio al estrellarte contra el centro del agujero, donde está la gran singularidad que te haría papilla. Y desde luego, nunca podrías salir afuera para llegar a tiempo de enmendar el error más grande de tu vida», reconoce Mas.

La ciencia-ficción únicamente ha retratado un tipo concreto de viajes en el tiempo, en el que un humano utiliza algún tipo de vehículo para desplazarse hacia atrás o hacia adelante en la dimensión temporal. Pero la Relatividad también menciona otro tipo de saltos temporales. Tanto la velocidad de la luz como la gravedad pueden provocar que el tiempo transcurra de forma diferente entre dos observadores. En el largometraje Interstellar, producida por el Nobel Kip Thorne, se menciona un caso extremo. El agujero negro tiene una gravedad tan intensa que dilata el tiempo de forma espectacular, de tal forma que una sola hora en el planeta que orbita el agujero supondrían siete años en la Tierra.