Las agencias de viajes piden una revisión urgente del programa del Imserso

Aseguran que el margen de ganancia es muy escaso y la gestión da más trabajo que otro tipo de vacaciones


redacción / la voz

No solo los hoteles se han cansado de estirar al límite el presupuesto para que participar en los programas de vacaciones del Imserso salga rentable. En Galicia hay unas 86.000 plazas pendientes, pero las agencias de viajes también reconocen que los márgenes no llegan.

«Claro que no llegan -asegura Juan Rivadulla, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Galicia (Agavi)- en esa lucha llevamos desde el principio de los tiempos. A nosotros nos pagan unos nueve y pico euros más iva de comisión por plaza fija. Si el precio medio está en torno a los 300 euros, nos dejaría unos 12 euros, que es un porcentaje muy pequeño, no es ni el cinco por ciento. Eso si lo gestionamos nosotros. Si el cliente lo hace en casa pero luego viene a la agencia se quedaría en unos siete euros». Para Rivadulla, lo escaso de la comisión es más grave porque se trata de una venta que da un trabajo especial. «Si fuese llegar, reservar, imprimir y entregar pues está bien, pero es bastante más complejo, porque es un cliente muy especial». El representante de las agencias explica que cada año se repite lo mismo. «Todo el mundo quiere ir a los mismos sitios en las mismas fechas. A veces gestionas todo el proceso: eligen, entran en lista de espera y estás pendiente ; pero cuando se confirman los llamas y te dicen ‘¡ay no, que ese día tengo médico!’».

Desde Agavi, Rivadulla recuerda, no obstante, que la participación de las agencias en el programa es voluntaria. Pero tiene claro que si las condiciones no mejoran «acabará quedándose sin gente». «Yo creo -asegura- que estamos todos de acuerdo en que debería revisarse el programa en general. Lleva ya muchos años funcionando, no hubo apenas variaciones y el mercado cambia. El cliente al que se dirige sigue siendo tercera edad, pero no es la misma que cuando se creó. Ahora la gente a esa edad ya viajó mucho más. Cuando salió, el porcentaje de gente que había viajado era muy bajo, en Galicia te puedo decir que casi nulo».

En cuanto a la situación actual, en la que los viajes están paralizados por el recurso de los hoteleros, el presidente de las agencias considera que «paralizarlo no es prudente ni deseable y retrasarlo, tampoco, porque la vez que se retrasó porque se tardó en la adjudicación fue un suplicio. La gente viene todos los días mañana y tarde a preguntar. Y no es por no atender, porque nosotros estamos para eso, pero te resulta molesto que te vengan a preguntar cuando tu no sabes qué decir»

Juan Rivadulla no cree que los viajes del Imserso estén en peligro. «Son casi 400 hoteles metidos en el programa, muchas agencias de viaje, guías, autocares, compañías aéreas… No lo veo, no es deseable. Habrá que llegar a un punto de entendimiento. Pero bueno, la última palabra la tiene la Administración, y si ellos deciden suspenderlo pues algo se crearía paralelo o parecido. En principio la idea sigue siendo igual de buena que cuando se creó. Mover a ese segmento de clientes en esas épocas no veo a quién puede perjudicar, siempre que ganes algo de dinero, claro, porque las empresas están para eso». Rivadulla entiende que en los hoteles la problemática es más compleja, y espera que se produzca pronto la esperada reunión a la que se comprometió la ministra con todos los agentes que participan en el programa «para debatir todo, que yo pienso que es lo que se debe hacer».

Cree que hay otro aspecto que se debe revisar: el de las diferencias de nivel adquisitivo de los clientes. «Al Imserso se apunta gente a la que le cuesta pagar lo que cuesta el viaje, es verdad, pero también va otra gente que al mes siguiente se va a un viaje a Japón. A lo mejor por ahí también habría que revisarlo».

Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) pidió esta semana que se reformule el modelo del Imserso para aumentar las comisiones que cobran las agencias que comercializan los viajes. La asociación, formada por más de 500 agencias de viajes, denunció que la comisión neta que se cobra actualmente por vender viajes del Imserso «no llega a 10 euros», lo que resulta «totalmente insuficiente». «Esta comisión no cubre los costes administrativos y de gestión que tienen la gran mayoría de agencias de viajes por la venta de estos productos y mucho menos la alta responsabilidad que asumen por estos viajes», añade Acave, que recuerda que las agencias asumen una «responsabilidad solidaria» por la venta de dichos viajes.

Según Acave, solo aquellas agencias que consiguen un volumen muy elevado de ventas pueden obtener un mínimo de rentabilidad por la comercialización de viajes, y «la gran mayoría de agencias de viajes, especialmente las de pequeñas localidades, optan por vender estos viajes como un servicio social a las personas mayores que residen en su localidad».

El director del Imserso asegura que los viajes de mayores «no están en peligro»

la voz

Manuel Martínez Domene asegura que hay alternativas para mantener el programa en caso de que no se resuelva el recurso de los hoteleros que ha paralizado el concurso

 

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez Domene, ha asegurado que los viajes de la tercera edad para la próxima temporada «no están en peligro» porque existen alternativas que el Gobierno pondrá en marcha, en el caso de que no se resuelva el recurso interpuesto por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha provocado la paralización del concurso.

Martín Domene ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» al millón de personas mayores que viajan anualmente con el Imserso y que realizan más de siete millones de pernoctaciones y cerca de ocho millones de desplazamientos porque, según ha insistido, «el Gobierno de España tiene alternativas con independencia de que el recurso sea admitido o no».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las agencias de viajes piden una revisión urgente del programa del Imserso