Una mujer con menopausia precoz da a luz a mellizos a tráves del método de «la última oportunidad»

Andrea Presedo
A. Presedo LA VOZ

SOCIEDAD

c

La paciente se sometió a la técnica de maduración de ovocitos in vitro, una técnica utilizada sobre todo en mujeres con cáncer

07 jun 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

Es un caso único en el mundo. Una mujer francesa con menopausia temprana ha conseguido dar a luz a mellizos a través de una técnica de maduración en laboratorio de sus últimos óvulos, según revelaron sus profesionales médicos. La noticia, avanzada por Le Monde, supone un avance mundial en el campo de la ginecología al ser la primera mujer que consigue tener hijos a pesar de no tener ya la regla. 

La paciente había sido diagnosticada de una menopausia precoz con tan solo 37 años. La joven sufría insuficiencia ovárica temprana con el cese de la menstruación debido, en su caso, a una enfermedad autoinmune. «En una ecografía pudimos observar que todavía tenía algunos ovocitos inmaduros», comenta el profesor Michäl Grynberg, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva y Preservación de la Fertilidad en el Hospital Antoine-Béclère de Paris (AP-HP). «Muchos habrían dicho que no hay nada que hacer», comenta el doctor, pero su equipo y él decidieron poner en práctica la técnica de maduración de ovocitos in vitro (MIV). 

El propio hospital, consciente de que se trataba de un caso único, decidió recoger en un vídeo todo el procedimiento. 

 

El procedimiento

La paciente ya tenía un hijo, pero quería tener un segundo. Para ello, el equipo médico consiguió los ovocitos inmaduros a través de una punción ovárica a través de la vagina, bajo control de ultrasonido. «Sin esta técnica de 'última oportunidad', los pocos ovocitos restantes desaparecerían inevitablemente, serían destruidos por el propio organismo de la paciente y se quedaría estéril», explica Grynberg.

El siguiente paso fue madurar dichos ovocitos en el laboratorio entre 24 y 48 horas con la ayuda de hormonas para el crecimiento. Varios consiguieron alcanzar la madurez y ser fertilizados para la vitrificación embrionaria, un método ultrarrápido de congelación que permite una mayor supervivencia de los embriones una vez descongelados. Para poder implantárselos a la madre, esta tuvo que preparar su útero con hormonas para evitar el rechazo de los mismos. El resultado fue mejor de lo esperado: dos mellizos, niños, nacieron en diciembre del 2018 en el hospital de París. «Tanto la madre como los niños están en perfecto estado de salud», dice orgulloso el profesor Grynberg.  

Uso en otras patologías

No es la primera vez que se utiliza esta técnica, pero sí en una paciente con menopausia temprana. Otros casos de éxito fueron probados en mujeres con, por ejemplo la enfermedad de Addison, una patología rara en la que se producen bajos niveles de hormonas. Las mujeres con cáncer también se benefician de esta técnica, especialmente aquellas que sufren cáncer de mama, bien porque la propia naturaleza del tumor constituya una contraindicación para la terapia hormonal, bien porque se necesita actuar con rapidez ante la necesidad de empezar con quimioterapia. 

«En Francia entre 3.000 y 5.000 mujeres podrían beneficiarse de esta técnica, incluidas aquí las pacientes oncológicas», asevera el profesor. En cifras mundiales, desde 1993, año del primer nacimiento con esta técnica, un total de 6.000 mujeres dieron a luz gracias a este método.  

Con todo, la técnica de maduración de ovocitos es menos exitosa que la de estimulación hormonal convencional, por lo que la primera solo se utiliza cuando las otras opciones ya han fracasado.