Muere Chicho Ibáñez Serrador, el maestro del terror que reinventó la televisión

El creador del concurso «Un, dos, tres... responda otra vez» y de «Historias para no dormir» recibió el Goya de Honor este año, pero no acudió a la gala por su delicada salud


El cineasta Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador falleció hoy a los 83 años de edad, según ha informado RTVE. Leyenda de la televisión y cineasta del género fantástico y de terror, padecía en los últimos años una enfermedad degenerativa y había sido ingresado de urgencia unas horas antes, según informa Europa Press. El realizador será trasladado a lo largo de esta tarde al tanatorio de la M-30 de Madrid y este domingo será enterrado en Granada junto a su madre.

En enero de este mismo año, Chicho recibió el Goya de Honor en la 33.ª edición de estos premios, aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla por su delicado estado de salud. Hace apenas unos días, el pasado martes, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir y durante el cual se proyectó su película ¿Quién puede matar a un niño?

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1935, Chicho era hijo del actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta y trabajó en España como actor en la compañía de teatro de su madre.

Después volvió a Argentina, donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión. Regresó a España en 1963 para incorporarse a Televisión Española, cadena a la que permaneció vinculado durante casi toda su trayectoria profesional.

En su obra cinematográfica, destacan dos títulos de corte fantástico: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), que lo convirtieron en una referencia del género de terror hoy reivindicada por toda una generación de jóvenes cineastas que reconocen en él a un genio. También modernizó la televisión gracias a series y programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad y, por encima de todos, su célebre concurso Un, dos, tres... responda otra vez, que permaneció en antena durante diez etapas diferentes entre 1972 y 2004 teniendo como presentadores a lo largo de los años a Kiko Ledgard, Mayra Gómez-Kemp, Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs y Luis Larroderas.

En el ámbito del entretenimiento destacaron programas creados por él como El Semáforo y Waku-waku, y en el terreno de la divulgación, fue un pionero con Hablemos de sexo, presentado por Elena Ochoa y que fue el primero en hablar abiertamente del tema en España.

Chicho Ibáñez Serrador, este año en la fiesta de los nominados de los Goya
Chicho Ibáñez Serrador, este año en la fiesta de los nominados de los Goya

Programación especial en TVE

Televisión Española ofrecerá una programación especial para recordar a quien fue una de sus grandes leyendas. Esta noche, a las 22.30 horas, después del partido de fútbol Islas Feroe-España, La 1 emitirá el documental Historias para recordar, que le dedicó hace dos años el programa Imprescindibles con motivo del 45.º aniversario del Un, dos, tres… responda otra vez. Este volverá a emitirse de nuevo el domingo, a las 21.30 horas en La 2.

Y después de Imprescindibles, también este viernes, La 1 emitirá dos especiales de Viaje al centro de la tele que recogen algunos de los mejores momentos del mítico concurso de la calabaza Ruperta.

El domingo, a las 20.30 horas en La 2, se emitirá un capítulo del espacio Cómo nos reímos que repasa a los grandes cómicos que hicieron algunas de sus primeras apariciones en el Un, dos, tres…, tales como el Dúo Sacapuntas, Martes y Trece, los Morancos, Bigote Arrocet, Ángel Garó y Arévalo, entre otros.

Chicho, un genio catódico de creatividad infinita

La Voz

Figuras del mundo del cine, la televisión y la política lamentan la muerte del creador Chicho Ibáñez Serrador

Leyenda. Maestro. Pionero. Visionario. Todos los halagos se quedaron cortos a la hora de lamentar el fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador este viernes, a los 83 años. Numerosas personas del mundo de la cultura y la televisión expresan sus condolencias por la noticia y valoran la figura de un hombre que reinventó la forma de hacer televisión en España. 

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, calificó a Chicho Ibáñez Serrador como «un artista y un visionario que supo ver la importancia del lenguaje cinematográfico en televisión y viceversa». «El Goya de Honor que le ha concedido la Academia este año es un reconocimiento a esa visión que, lejos de ahondar en las diferencias entre ambos medios, lo que hizo fue trabajar para encontrar puntos en común», destacó Barros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Muere Chicho Ibáñez Serrador, el maestro del terror que reinventó la televisión