Escándalo en Francia por la baja calidad de la carne destinada a los más desfavorecidos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Juan Ignacio Mazzoni | EFE

No suponía ningún riesgo para la salud, pero se hallaron en este producto un exceso de grasa, almidón y soja

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

Francia se encuentra conmocionada después de destaparse el último fraude alimenticio, que afectaría a la carne destinada a los más desfavorecidos. En concreto se trata de un engaño sobre la calidad de los bistecs que distribuía una empresa francesa y que habían sido adquiridos por cuatro asociaciones dedicadas a ayudar a los más desfavorecidos, según informa Le Soir. Se trata de la Cruz Roja, la federación francesa de Bancos de Alimentos, los Restaurantes du Coeur y Secours Populaire, que denuncian que el fraude ascendería a más de 1.500 toneladas de carne valorada en más de cinco millones de euros. 

A través del Fondo Europeo de Ayuda a los Desvalidos, las cuatro asociaciones compraron bistecs que, tras ser analizados en hasta 40 controles, se comprobó que tenían un exceso de grasa, carne de mala calidad, almidón y hasta soja. Pese a que no suponía riesgo alguno para la salud, al analizarse fue automáticamente retirada.

Según declaraciones de la secretaria de Economía, Agnès Pannier-Runacher que recoge el diario Le Soir, fueron las asociaciones las que detectaron que la carne no estaba en buen estado. «Es criminal, podría conllevar hasta dos años de prisión y una posible multa de un millón de euros», añadió. Aunque no se conocen los nombres de las empresas implicadas, sí sabe que la empresa que los distribuía compraba la carne en Polonia