Un equipo gallego probará la eficacia de un fármaco para la lesión medular

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Lidera un proyecto internacional en el que se intentará demostrar la eficacia de un medicamento que ya existe, libre de patente, que por el momento solo está indicado para controlar los espamos musculares

28 ago 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

Un fármaco que utilizan los lesionados medulares para controlar la espasticidad -los espasmos musculares involuntarios- podría servir también para favorecer su recuperación neurológica, ya que evita la muerte celular y promueve la supervivencia de las neuronas. Es lo que intentará demostrar un equipo de la Universidade de Santiago que lidera un proyecto internacional de dos años de duración financiado con 200.000 euros por la Fundación Wings for Life, en el que también colabora un grupo de la Universidad de British Columbia (Vancouver-Canadá) y otro de la Universidade do Minho (Braga-Portugal).

En los estudios previos realizados en Galicia se utilizó un modelo animal, una lamprea, para probar si el fármaco Baclofen promovía la supervivencia neuronal y la regeneración.

«Vimos unha recuperación da función neurolóxica do animal», explica el investigador del departamento de Bioloxía Funcional de la USC Antón Barreiro, que coordinará el proyecto. Luego también se ensayó el fármaco con ratones, con los mismos resultados positivos.

El equipo de Canadá, por su parte, analizó a partir de historiales clínicos pacientes con una lesión medular que habían recibido el fármaco para tratar la espasticidad frente a otros a los que no se les había administrado. En los primeros se observó una mejora neurológica.

Estos estudios se ampliarán ahora en los próximos dos años y, si se mantienen los datos favorables, se propondrá un ensayo clínico. Sin embargo, el fármaco está libre de patente, por lo que será difícil convencer a una gran compañía farmacéutica para financiar las pruebas en humanos. «Xa non se pode volver a patentar, polo que aquí beneficio económico non imos ter. O que teremos que facer, chegado o caso, é buscar financiación en fundacións ou administracións públicas», corrobora Barreiro.

El investigador también cree que hay que ser prudente. «Que o fármaco funcione non significa que o paciente vaise poder levantar da cadeira de rodas, pero sí que vai ter mellorías no control motor e unha maior capacidade a nivel sensorial». En cualquier caso se trataría de un avance importante que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los afectados, porque en la actualidad «non hai ningún fármaco no mercado que mellore a recuperación neurolóxica nunha lesión medular».