La policía tuvo que intervenir durante el rodaje del programa de Chicote

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En su última emisión «¿Te lo vas a comer?» puso el foco en los comedores escolares tras las denuncias de varios padres. El cocinero viajó a Ourense para visitar un colegio que puso como ejemplo por su buena gestión

06 jun 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

Alberto Chicote dedicó uno de los programas de ¿Te lo vas a comer? a ver si eran ciertas las numerosas quejas de los padres de varios comedores escolares en toda España. Viajó a Canarias y a Cádiz, donde quiso comprobar si la calidad de la comida que les dan a los menores era tan mala como denunciaban. Y de nuevo el cocinero se topó con el hermetismo de las empresas sobre las que caían las quejas y de las autoridades competentes. Concretamente puso el foco en Canarias, una de las comunidades que tiene un mayor índice de obesidad infantil en España. «La empresa quiere enriquecerse con nuestros hijos», aseguraba una madre de San Fernando, donde también le contaron a Chicote lo que les había respondido una monitora del comedor a los padres ante las quejas por la comida: «Una de las monitoras se echó a reír y me dijo que si fuera su hija no la obligaría a comerlo». «Me he visto obligada, en diez días seguidos no comía nunca. Incluso la monitora me ha dicho que no puede hacer nada que la comida está mala», afirmaba otra madre afectada. 

Alberto Chicote se fijó especialmente en el caso canario, donde en los menús escolares abundan los fritos, en detrimento de otras elaboraciones mucho más sanas. «Las freidoras van a todo máquina», resumía el chef. 

Al intentar hablar con las empresas que gestionan los menús de los niños, Alberto Chicote se enfrentó a una de las situaciones más incómodas de todos los programas que se han emitido hasta el momento. El cocinero se acerca a las instalaciones de la empresa Naranjo y Enríquez y termina recibiendo graves insultos. Hasta tal punto que tiene que intervenir la policía nacional para mediar. «La única declaración que he recibido de esta empresa es 'me cago en tu puta madre', por lo menos ya tenemos un trato más familiar», asegura. 

El exitoso ejemplo de un colegio de Ourense

¿Te lo vas a comer? se ha hecho eco en varios programas de denuncias en Galicia: desde el colegio de educación especial María Mariño; en el Hospital do Barbanza, en la romería vikinga de Catoira y en Vigo para hablar sobre el fraude del mero. Pero en esta ocasión Alberto Chicote viajó a Ourense para visitar un colegio que es un ejemplo en buena gestión de comedores escolares. Concretamente es el Curros Enríquez de Ourense, que es uno de los que cuyo comedor gestionan a través de la Federación de Anpas de centros públicos. Se trata de una fórmula de cesión de gestión indirecta de la Xunta de Galicia. Esta asociación atiende los comedores de siete colegios, dando de comer a casi mil niños cada día, además de servir también los desayunos en once. En este caso trabajan con una empresa local, Antonio Gallego Cid S.L., y se le da prioridad al uso de materias primas de proximidad, según informan en una nota desde la FAPA. Frente el caso de Canarias, donde abundan los fritos y rebozados, en estos menús solo se permite un frito al mes, y tres si dos de ellos son rebozados. El presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride resalta que «non se trata só de botar de comer aos alumnos, senón de impartir hábitos saludables, habilidades sociais e coñecementos sobre os alimentos». 

«El precio en este centro es el mismo que el que se paga en otras comunidades, pero en éstas las quejas son diarias», le dice Chicote durante el programa. «Me pones en un apuro, pero igual que lo hacemos nosotros, lo pueden hacer otros», responde Álvarez Caride.