Antonio Roncero: «La gestión de residuos es clave para el desarrollo sostenible»

A.C. AS SOMOZAS/ LA VOZ

SOCIEDAD

La infraestructura, en fase de renovación, trata cada año más de 150.000 toneladas de productos industriales

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

?

Desde el 28 de diciembre de 2016, la Unión Temporal de Empresas (UTE) PMA-Conteco gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG). Antonio Roncero es el director general de la planta, ubicada en el polígono de As Somozas. La nueva concesionaria conserva el nombre comercial de Sogarisa.

-En el 2018 se registró un incendio y el comité de empresa habló sobre las condiciones de trabajo. ¿Se ha reforzado la seguridad?

-Fue una cosa de poco impacto, en unos contenedores vacíos. Dotamos esa nave de un sistema antiincendios espectacular, muy moderno, con rociadores automáticos, detectores de fuego, intervención automática, todos los elementos necesarios...

-¿Pueden estar tranquilos los vecinos de la zona?

-Ahora más, y antes también. Este tipo de instalación trata residuos procedentes del sector industrial que tienen una complicación muy grande, ácidos, bases, crómicos, cianuros... Productos químicamente agresivos. Solo por estadística, tratando esta cantidad de residuos, nunca se puede estar exento de que pase algo. Pero es un centro perfectamente gestionado y con unos técnicos espectaculares.

-¿Qué volumen de residuos tratan en esta planta?

-Más de 150.000 toneladas al año [...]. Sogarisa es una planta de referencia por sus condiciones profesionales y humanas de nivel nacional.

-¿Qué cambios han introducido en estos dos años y medio?

-Lo importante era encarar el futuro, nos presentamos al concurso con una oferta económica muy potente y un proyecto industrial muy ambicioso, y un compromiso de inversión de 20 millones de euros en los 20 años que dura la concesión [...]. Era una infraestructura de 1995 y necesitaba un plan de actualización. Hemos acometido zonas amplias de trabajo bajo cubierta, para no tener que estar a la intemperie; hemos actualizado la antigua planta de evaporación y oxidación; hemos instalado y puesto en marcha una planta de tratamiento de lixiviados y aguas residuales industriales, que ha supuesto más de dos millones de euros de inversión...

-Hablar de residuos y medio ambiente para algunos parece incompatible.

-La gestión de residuos no es el enemigo de futuro, sino la clave para que se consiga un desarrollo sostenible, con importantes ventajas socioeconómicas, porque es una actividad industrial, y ventajas ambientales y energéticas, siempre que se utilicen las mejores tecnologías disponibles técnica y económicamente viables. Como es nuestro caso.