«Sin esta donación, los pacientes no accederían a la mejor radioterapia»

El congreso de Oncología Radioterápica reconoce la labor de la Fundación Amancio Ortega


santiago / la voz

«Es más, no se ha comprendido». Es lo que responde Antonio Gómez Caamaño, presidente del comité organizador del Congreso de Oncología Radioterápica que ayer arrancó en Santiago y en el que se reconoce la donación de la Fundación Amancio Ortega que ha permitido acceder a la última tecnología en radioterapia.

«Sin entrar en cuestiones políticas, hay que ser práctico en la vida. ¿Esta donación ha repercutido favorablemente en los pacientes con cáncer? Es indudable. Si no hubiese existido esta donación, los pacientes no tendrían acceso a la mejor tecnología que existe hoy para tratar el cáncer con radioterapia», afirmaba Gómez Caamaño justo antes del acto de inauguración del congreso, que el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, aprovechó para dar las gracias a la fundación por su donación.

Ahora, la sanidad pública no puede depender de donaciones. El presidente del comité organizador lo tiene claro, «pero no estamos hablando de eso», sino de una práctica que está extendida en el mundo. «Las donaciones es algo que existe en todos los países democráticos y desarrollados, pero la cultura latina está menos mentalizada que la anglosajona».

Gómez Caamaño subraya que la polémica ha tenido otra ventaja: la sociedad se ha parado a pensar. «Está bien discutir de esto, qué sistema sanitario queremos, si es realmente correcto que una persona done...» y además, tener el foco puesto en la radioterapia permite también hacer una llamada de atención. «Ahora estamos en un momento dulce, porque en general toda España está accediendo a una tecnología buenísima», pero las innovaciones continúan y la vida útil de las máquinas está limitada a unos diez años, con lo que es un buen momento para poner sobre la mesa una planificación escalonada para la adquisición de tecnología. Un proceso que el presidente del comité organizador alaba en Galicia, porque se ha hecho con visión de conjunto, no según las necesidades de cada hospital.

Entre el 50 y le 60 % de los pacientes oncológicos reciben en algún momento de la enfermedad radioterapia, una técnica que a pesar de tener cien años es un pilar básico del tratamiento del cáncer gracias a la innovación continua. Una innovación que hoy permite predecir la respuesta del tumor al tratamiento y la toxicidad para el paciente y un pilar que se empieza a usar para tratar otras enfermedades benignas. Está demostrando eficacia en el control del dolor de la artrosis en personas mayores, con la consecuente reducción del consumo de analgésicos y en arritmias que no responden a la medicación para ser controladas. 

;
Así es uno de los aceleradores que donó Amancio Ortega a Galicia Es un acelerador lineal de electrones y sirve para tratar los cánceres más difíciles pero estos días hablamos de esas modernas máquinas por otro motivo: Amancio Ortega ha recibido críticas por su donación. Así es la máquina de la polémica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

«Sin esta donación, los pacientes no accederían a la mejor radioterapia»