La Audiencia Nacional investiga un modelo de prótesis de cadera de Johnson&Johnson

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Se le implantó a 1.471 personas en España, donde la denuncia fue impulsado por un grupo de 64 afectados; fue retirado en el 2009

06 jun 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La Audiencia Nacional está investigando a la compañía farmacéutica Johnson&Johnson por comercializar presuntamente prótesis de cadera defectuosas que han sido implantadas en varios países, entre ellos España, donde hay 1.471 afectados, 40.000 en Europa y 93.000 en todo el mundo, informa Efe. 

Las prótesis, que dejaron de implantarse hace nueve años por riesgo para la salud de los enfermos, se distribuyeron en 70 hospitales, ha asegurado a Efe el abogado de los demandantes españoles, Emilio Ortiz.

Los centros sanitarios estaban repartidos en todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

La querella criminal que dio origen al caso se presentó en julio del 2017 ante la Audiencia Nacional por un grupo de 64 afectados y en mayo el Juzgado Central de Instrucción número 6 levantó el secreto de la investigación, lo que ha posibilitado que el caso salga a la luz.

En Estados Unidos y Australia las prótesis, denominadas ASR y comercializadas a través de la filial Depuy, se retiraron en el 2009 y un año y medio después en Europa. La Aemps distribuyó a los centros sanitarios el 10 de septiembre del 2010 una alerta en la comunicaba el cese de la implantación de esta prótesis y su retirada del mercado.

El problema observado, según señalaba la agencia española en esa alerta, era «el aumento del número de aflojamientos detectados a los cinco de años de implantadas estas prótesis» y el posible desprendimiento de «restos metálicos de la aleación cromo-cobalto a los tejidos circundantes a la prótesis que pueden causar dolor o inflamación».

La alerta se acompañaba de dos cartas de la empresa destinadas a los cirujanos, una con información destinada a los profesionales y otra con información destinada a los pacientes, a transmitir por el médico.